Método KiVa

El Método KiVa, la forma finlandesa de acabar con el acoso

Método KiVa

El Método KiVa, todos sabemos que las escuelas de Finlandia son un ejemplo a seguir, y esto con mucho criterio, porque este país hace de la educación de los más jóvenes una prioridad.

Así nació el método KiVa, un método utilizado en las escuelas finlandesas para acabar con el acoso escolar.

Esta iniciativa educativa es de vital importancia porque, según algunos estudios, 1 de cada 4 adolescentes ya ha sufrido o está sufriendo acoso escolar.

En este artículo, te explicamos en qué consiste el método kiva y dónde se está aplicando.

Al final de este artículo encontrarás unos consejos sobre el acoso escolar que es muy útil para los padres.

El método KiVa ¿En qué consiste?

El método KiVa consiste en un programa antiacoso creado por el Ministerio de Educación finlandés.

KiVa es la abreviatura de “Kiusaamista Vastaan”, que en finés significa “Contra el acoso escolar”. Se creó en 2007, y ese año ha reducido el acoso escolar en un 40%.

En la actualidad, el 90% de las escuelas finlandesas lo aplican y han conseguido eliminar de forma significativa los casos de acoso en las aulas.

El método KiVA pretende concienciar a los alumnos del peligro del acoso, haciendo que se conviertan en defensores de los acosados.

Los niños dejan de ser testigos pasivos y aprenden que si todos se enfrentan al agresor (en lugar de seguirlo en su juego), no molestará a ningún otro compañero.

El programa se basa en la intervención y la prevención y lo hace de la siguiente manera:

  • Uso de un buzón virtual. En este buzón, es posible denunciar todos los casos de acoso de forma anónima.
  • Tener un profesor de confianza, ya que los niños necesitan tener un adulto en la escuela que les escuche, les comprenda y les cuide. A la hora del recreo, los profesores vigilan su comportamiento.
  • Apoyar a la víctima y sensibilizarla. Hay tres profesores expertos en este método que se encargan de calmar a la víctima y de hablar con el acosador hasta resolver el problema.
  • Trabajar las emociones y los valores. Los niños estudian cómo identificar lo que sienten sus compañeros a través del lenguaje no verbal y trabajando la empatía, el respeto y los sentimientos de los demás.

Los alumnos que participan en este método reciben unas veinte clases de niños de 7, 10 y 13 años. De este modo, los expertos pueden identificar los distintos tipos de acoso según la edad y trabajar para eliminarlos.

Países que lo ponen en práctica

 Con su éxito, este método se ha exportado (y se sigue exportando) a otros países.

En el año 2015 la primera fase de la introducción del programa KiVa contra el acoso escolar tuvo lugar en los siguientes países hispanoamericanos: Argentina, Colombia, España, México y Chile. En ese momento, el contenido sólo estaba disponible en inglés, por lo que se utilizó por primera vez en colegios bilingües.

Otros países como los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Hungría también han empezado a utilizar este método en algunas de sus escuelas.

A continuación, una lista de algunas escuelas latinoamericanas y españolas que han aplicado el método KiVa:

– México: Mexicali Orbis International School, Instituto Pedro Castillo, Colegio Ovidio Decroly, Colegio Erik Erikson, Colegio Finlandés, Colegio La Paz.

– Argentina: Colegio Inglés Bilingüe de San Juan, Escuela Santa Rosa de Tucumán, Colegio Belgrano, Colegio Santa María, Colegio Noordwijk Montessori.

– Colombia: El Colegio Inglés.

– Chile: Colegio José Artigas, Liceo Amanda Labarca, Liceo Alto del Carmen, Escuela José Miguel Carrera, Saint George’s College.

– España: Colegio Calasancias de Sevilla, CEIP Guernica, Centro Liceo La Paz, Escuela Finlandesa de Fuengirola, Colegio Escandinavo de Madrid, Colegio Británico de Zaragoza.

¿Qué debe hacer si su hijo sufre acoso escolar?

 Si su hijo le cuenta que está siendo acosado en la escuela, es recomendable que siga ciertas pautas para ayudarle:

  • Demuéstrale que puede confiar ciegamente en ti. Esta es la mejor manera de crear un clima de diálogo y entendimiento.
  • Explica que no es su culpa, que el acosador es el culpable y que estarás con él pase lo que pase. Fomentar su autoestima.
  • Cuéntale, el problema a sus profesores. Tienen que ser conscientes de lo que ocurre en sus aulas y hacer algo al respecto.
  • Además de su apoyo, también es recomendable que su hijo reciba ayuda psicológica. Esto le ayudará a afrontar la situación.

Vídeo sobre el método Kiva

Vídeo sobre el método Kiva del canal:

Psicoactiva

Te recomendamos la lectura de Yo a esto no juego