RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Proceso de solución de problemas en la resolución de conflictos

Dos personas hablado, resolución de conflictos

Planificar y analizar

  • ¿Qué me preocupa específicamente de este conflicto?
  • ¿Quién esta implicado?
  • ¿Cómo me afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?
  • ¿Qué necesito comprender sobre este conflicto?
  • ¿Qué obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?
  • ¿Qué suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona?
  • ¿Qué haría mejorar la situación para mí?

Establecer el tono positivo

  • Muestra intenciones positivas (ej. “Quiero que esta relación continúe”, “esto es importante para mí”, “realmente quiero comprender esto”)
  • Reconoce y valida a la otra persona (ej. “Puedo ver que estás tan preocupado como yo”, “aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto”, “gracias por tomarte esto seriamente”

Discutir y definir el problema

  • Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos, empleando técnicas de comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no valorativo.

Cada persona utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante, en el proceso de resolución de conflictos

  • Identificar los obstáculos, intereses y necesidades
  • Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones
  • Resumir la nueva comprensión de la situación.

Generar ideas de soluciones

  • Hacer una lista de ideas sin juzgarlas
  • Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo.

Evaluar las Soluciones

• Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de acción y
hacer “agente de la realidad”.

Decidir un curso de acción

  • Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes.
  • Asegurarse de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.
  • Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la solución.

Psicóloga Claudia Alberto.