RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    Indice del Artículo

    Proceso de solución de problemas en la resolución de conflictos

    Dos personas hablado, resolución de conflictos

    Planificar y analizar

    • ¿Qué me preocupa específicamente de este conflicto?
    • ¿Quién esta implicado?
    • ¿Cómo me afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?
    • ¿Qué necesito comprender sobre este conflicto?
    • ¿Qué obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?
    • ¿Qué suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona?
    • ¿Qué haría mejorar la situación para mí?

    Establecer el tono positivo

    • Muestra intenciones positivas (ej. «Quiero que esta relación continúe», «esto es importante para mí», «realmente quiero comprender esto»)
    • Reconoce y valida a la otra persona (ej. «Puedo ver que estás tan preocupado como yo», «aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto», «gracias por tomarte esto seriamente”

    Discutir y definir el problema

    • Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos, empleando técnicas de comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no valorativo.

    Cada persona utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante, en el proceso de resolución de conflictos

    • Identificar los obstáculos, intereses y necesidades
    • Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones
    • Resumir la nueva comprensión de la situación.

    Generar ideas de soluciones

    • Hacer una lista de ideas sin juzgarlas
    • Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo.

    Evaluar las Soluciones

    • Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de acción y
    hacer «agente de la realidad».

    Decidir un curso de acción

    • Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes.
    • Asegurarse de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.
    • Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la solución.

    Psicóloga Claudia Alberto.