¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Cómo ayudar a una persona con depresión, el tratamiento de la depresión implica el cuidado del cuerpo y la mente. Por lo tanto, para ayudar a alguien con esta enfermedad, es importante comprender la enfermedad y tener actitudes que beneficien a la persona y al tratamiento.

Ofrecer ayuda, mantener la cercanía, fomentar el contacto con los amigos y la familia, promover el ejercicio físico y una dieta saludable, son los principales métodos de cómo ayudar a una persona con depresión, es un apoyo muy efectivo.

La depresión es un sentimiento de tristeza con suficiente intensidad como para afectar el rendimiento y el placer de realizar actividades cotidianas sencillas.

También puede interferir con la inmunidad de una persona, aumentando el riesgo de contraer infecciones.

8 actitudes de cómo ayudar a una persona con depresión

1.    Conocer la enfermedad

Cuanto más conocimiento tenga sobre la depresión, más conocerá cómo ayudar a una persona con depresión. Encuentre información sobre la enfermedad, los síntomas, la duración y el tratamiento.

Puede hablar con un psicólogo o psiquiatra para comprender mejor la enfermedad y así saber cómo ayudar a una persona con depresión.

2.    Ofrecer apoyo y ayuda activa

La persona con depresión a menudo no puede pedir ayuda. Por esta razón, se ofrece voluntariamente para hacer cualquier tarea que sea necesaria, incluso si se trata de tareas aparentemente simples como ordenar la habitación, lavar los platos o recoger a los niños en la escuela.

Este tipo de ayuda es especialmente importante si la persona aún no ha comenzado el tratamiento para la depresión o si el tratamiento aún no ha surtido efecto.

3.    Escuchar sin críticas

Tienes que estar dispuesto a escuchar lo que una persona con depresión tiene que decir sin juzgar, sin criticar. Una persona con depresión ya tiene una autocrítica aguda. Por esta razón, el juicio de otras personas puede hacer que el cuadro depresivo sea aún peor.

Usar expresiones como “necesitas reaccionar” no ayuda. La postración o la incapacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas comunes son síntomas de la condición depresiva y no una falta de voluntad por parte de la persona.

Al mismo tiempo, es importante no intentar resolver todos sus problemas como si no pudiera hacerlo, evitando sentirse inútil. Este equilibrio debe buscarse a través de mucha conversación, respeto y confianza entre las personas.

4.    Siga el tratamiento

Otro consejo de cómo ayudar a una persona con depresión, es seguir las consultas siempre que sea posible es esencial para comprender todo el proceso y ayudar a la persona en las tareas y objetivos establecidos por el médico y/o el psicólogo.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la depresión se hace de manera combinada: uso de medicamentos y psicoterapia. Es importante estimular a la persona con depresión para que cumpla con todo el tratamiento prescrito.

En la psicoterapia, la persona entenderá mejor la enfermedad y aprenderá a manejar sus conflictos internos. El tratamiento con drogas busca el equilibrio químico de los neurotransmisores, aumentando la concentración de los que benefician el estado de ánimo y el bienestar.

5.    Fomentar la práctica de actividades físicas

Cuando note que el tratamiento está surtiendo efecto y la persona ya está más dispuesta a desarrollar algún tipo de actividad, estimule a la persona a practicar ejercicios físicos, ya sea al aire libre, en el gimnasio o incluso en casa. El lugar debe ser el que la haga sentir más cómoda y segura.

El cuidado del cuerpo y la práctica de actividades tienen un impacto muy positivo en la salud mental. Al practicar ejercicios físicos, nuestro cuerpo libera hormonas y otras sustancias importantes para el equilibrio y el mantenimiento del estado de ánimo.

6.    Fomentar la adopción de pasatiempos

Una de las maneras comprobadas de cómo ayudar a una persona con depresión es animarla a crear un hobby como leer, escuchar música, bailar, entre otras actividades que le gustan, mantiene su mente activa y con pensamientos positivos.

Las actividades grupales y musicales suelen presentar mejores resultados porque requieren atención y así promueven momentos de placer y diversión.

7.    Sugerir la práctica del yoga y la meditación

El yoga ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la clasificación de Medicina Tradicional/Medicina Alternativa y fue incluido en el Sistema Único de Salud en 2011.

A través del ejercicio de respiración, la práctica del Yoga promueve efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente, siendo capaz de abstraer los malos pensamientos y promover los buenos sentimientos, creando un estado de armonía y equilibrio interior. Por lo que podemos afirmar sin discusión que es una de las mejores técnicas de Cómo ayudar a una persona con depresión.

8.    Proponer una dieta saludable

La alimentación también es una forma de cómo ayudar a una persona con depresión Las frutas, las verduras, el aceite de oliva, el pescado y las semillas oleaginosas como las nueces y las nueces son alimentos ricos en nutrientes que protegen y activan la comunicación entre las neuronas.

Es importante que estos alimentos formen parte de la rutina alimentaria de las personas con depresión, así que trate de insertarlos siempre que sea posible.

También se debe desalentar el consumo de bebidas alcohólicas debido a los efectos sobre el sistema nervioso central, que se asocian con las crisis de ansiedad y depresión.

¿Cómo sé si tengo depresión?

Sólo con una evaluación médica o psicológica se puede tener la confirmación de este diagnóstico. Sin embargo, usted debe ser consciente de algunos signos como:

  • Pérdida de interés o placer
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • insomnio o sueño excesivo
  • Cambios en el apetito (falta de hambre o compulsión por la comida)
  • Aumento o pérdida de peso
  • La constante sensación de cansancio
  • Reducción de la capacidad de concentración u olvido

La depresión puede manifestarse de varias maneras, y uno o más de estos síntomas pueden durar muchas horas del día y más de dos semanas.

¿Cuál es la diferencia entre la depresión y la tristeza?

La depresión se confunde a menudo con la tristeza, sin embargo, la tristeza es un sentimiento que forma parte de nuestras vidas y que es temporal, durando unos pocos días.

La depresión se caracteriza por un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, asociado a una pérdida de interés en cualquier actividad durante al menos dos semanas. Enfermedad incapacitante que afecta no sólo al estado de ánimo sino también a la capacidad de trabajo, en la escuela y en las actividades comunes de la vida diaria. Las principales características son el estado de ánimo deprimido y la falta de interés.

Es común que la depresión surja después de una pérdida reciente u otro acontecimiento triste, pero es desproporcionada con respecto al acontecimiento y dura más de lo que se consideraría normal.

Conclusión de cómo ayudar a una persona con depresión

Los criterios para el diagnóstico y las opciones de tratamiento de la depresión deben ser evaluados y supervisados por un equipo multidisciplinario, integrado por un psiquiatra, un psicólogo y, cuando sea necesario, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y un educador físico. No utilice antidepresivos sin indicación médica.

Vídeo sobre cómo ayudar a una persona con depresión

Vídeo sobre cómo ayudar a una persona con depresión, por el El Dr. Ezquerro que es especialista en Psicología y Psicoterapia en Zaragoza con 35 años de experiencia en la práctica pública y privada. extraído del canal Doctologia.es

Si te ha gustado, Cómo ayudar a una persona con depresión, puedes leer también, en nuestra web: