Los Celos

Es importante saber que los celos pueden resolverse adecuadamente si contamos con ayuda profesional especializada, como la que nos puede proporcionar la Psicología online, partiendo de la base de que necesitamos alguien neutral a la relación que nos ayude a analizar la verdadera situación en la que se encuentra nuestra relación de pareja.

Una sensaci√≥n de inestabilidad permanente, de desconfianza en nuestra pareja, de contradicci√≥n entre el amor que sentimos por ella y la rabia que nos provoca creer que nos est√° mintiendo o, directamente, enga√Īando con otra persona. Es una sensaci√≥n de malestar que nos acompa√Īa las veinticuatro horas y nos imposibilita llevar adelante el d√≠a a d√≠a con normalidad, ya que perturba todas las √°reas de nuestra vida: las actividades y relaciones laborales, sociales, familiares,etc. Especialmente la relaci√≥n con nuestros hijos se ven deterioradas; a√ļn cuando tratamos de evitarlo, ellos nos ven ansiosos, angustiados, preocupados y sin paciencia para dedicarle la atenci√≥n que nos demandan, con calidad. ¬†A esto se suma la gran cantidad de discusiones que se dan en la pareja por este problema. Preguntas, reproches, acusaciones muchas veces con agresividad ya que no nos es posible controlar los impulsos negativos que nos arrebatan, o la parte acusada no soporta m√°s la presi√≥n, se siente agobiada y no sabe qu√© hacer para que le crean, para que dejen de acusarle‚Ķ

Por todo esto está claro que debemos tratar de buscar una solución al problema y, si no podemos resolverlo desde la pareja a través de una buena comunicación (generalmente la misma se deteriora justamente debido a las discusiones a las que nos llevan los celos), debemos admitir que necesitamos ayuda y no debemos postergar la decisión de solicitarla, ya que más tiempo pasa, más se arruina la pareja por el nivel de agresividad verbal o incluso físico al que se puede llegar, cruzándose la barrera o límites del respeto al otro, diciendo palabras que no se querían decir pero que una vez dichas marcan para siempre.
Entonces al buscar ayuda profesional – actualmente la Psicolog√≠a online nos ofrece una interesante oportunidad para ello- nos enfrentaremos a las causas de los celos, que mayormente est√°n asentadas en la inseguridad en si misma de la persona que los padece, pero que tambi√©n pueden relacionarse a ¬†la rutina en que suele caer luego de estar muchos a√Īos juntos, a las dificultades de la vida cotidiana o laboral, al estr√©s, al desgaste por la crianza de los hijos si los hay, etc.

Mujer hablando por teléfono y hombre mirandola celoso

Todo ello puede llevar a la pareja a una situaci√≥n de apat√≠a, aburrimiento, falta de comunicaci√≥n, poca motivaci√≥n e incentivos, insatisfacci√≥n, falta de ocio familiar, problemas sexuales, etc. ¬†Se manifiesta en que los comportamientos de uno de los dos puede modificarse y llamar la atenci√≥n del otro que no entiende qu√© est√° sucediendo, incluso puede llegar a pensar que todo esta bien y, sin embargo, su pareja est√° ¬ędistinta¬Ľ y en ello radica sus ¬ęsospechas¬Ľ que lo llevan a los celos.
Como vemos en las terapias de parejas hay patrones de comportamiento de parejas que se repiten en una y otra, y se deben a similares motivos. Contamos con indicadores que nos permiten hacer una evaluación del estado actual de la pareja, buscar en él las causas de los celos Рo en la persona que los padece si la pareja está en buenas condiciones.

Los celos denominados patológicos se dan cuando las situaciones de celos son reiteradas en el tiempo, cuando no hay indicios reales para ellos sino que son fruto de la imaginación, y cuando comienzan a influir
Una de las causas m√°s frecuentes de las discusiones de pareja son los celos, debido a ellos muchas veces se llega a la ruptura. Por este motivo es muy importante saber analizarlos, poder controlarlos y resolverlos. Siempre debemos distinguir entre los celos y los celos patol√≥gicos, para superar estos √ļltimos, puede ser de gran ayuda la consulta con un psic√≥logo.

Mujer apoyada en el marco de una puerta ofuscada

Los celos pueden ser un sentimiento hasta cierto punto normal, provocado por el miedo a perder una relación de amor o amistad con otra persona, se presentan con poca fuerza, esporádicamente y no provocan demasiado malestar ya que nos recuperamos por nosotros mismos inmediatamente.

negativamente en la vida cotidiana perturbando el desenvolvimiento normal de las actividades, adem√°s del comienzo de la presentaci√≥n de algunos s√≠ntomas como crisis de ansiedad, fobias, angustia intensa e incluso depresi√≥n, alteraciones del sue√Īo, etc. En estos casos es necesario obtener asesoramiento por ejemplo a trav√©s de psic√≥logos.

Detrás de los celos patológicos siempre podemos encontrar en la persona que los padece una baja autoestima, inseguridad en si misma que le provoca ese miedo desmedido a perder a la otra persona.

Como controlar los celos de pareja.

1.- Piensa que si no estás segura/o de ti misma/o, si no tienes una alta autoestima, no podrás evitar los celos, ya que al compararte con otras personas te sentirás vencida/o y en esa competencia te sentirás perdedora/or. Si consideras que tu pareja está satisfecha con la persona que eres, que está siendo afortunada/o por estar contigo no pensarás que puede elegir a otra persona. Y si lo hace ya pasa a ser un problema para él porque te perderá y con ello perderá mucho.

2.- Cuanta más libertad te des a ti misma/o y a tu pareja mas se consolidará la relación. Puedo saber que el otro está conmigo por su propia decisión y no por obligación o por mi presión. Para ello realiza actividades independientes de tu pareja y no trates de controlar su vida. Preservar el espacio de cada uno es fundamental.

3.- Cuando aparezcan ideas de celos, no te asustes. Hasta cierto punto es normal tener en alg√ļn momentos, por algunos instantes estas ideas. Lo importante es contraponerles ideas positivas para que desaparezca, del tipo: ‚Äúesto ya me pasar√°, es solo un momento de debilidad o hipersensibilidad por el que estoy pasando‚ÄĚ, etc.

4.- Si persisten trata de comunicarte de manera asertiva con tu pareja, coméntale lo que te está pasando con calma, no le juzgues de forma precipitada, otórgale la oportunidad de que exprese lo que siente por ti sin obligarla a hacerlo. Trata de apoyarte en ella. Es una buena oportunidad para reafirmarle que ella es libre de hacer o dejar de hacer lo que quiera, deseo o le apetezca siempre y cuando sea sincera, honesta y se haga cargo de las consecuencias de sus acciones, principalmente en lo que hace al respeto hacia ti.

5.- Si tu pareja admite que ha cometido un error, t√ļ eres la o √©l que decide que hacer en adelante. Es decir, ante una infidelidad t√ļ decides si perdonar y continuar con la pareja o plantear la separaci√≥n. Piensa que antes debes analizar, en el momento que logres calmarte, cuales fueron las causas de la infidelidad y si t√ļ est√°s implicada en ello de alguna manera.

Es conveniente que consultes con un psicólogo online, tanto para que te ayude a determinar si tus celos son patológicos, como para superarlos.

 Psicóloga Claudia Alberto.