Manejo de las Emociones: Inteligencia Emocional

¬ęLa vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten‚ÄĚ

Horacio Walpole                                             

¬Ņ Qu√© es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la capacidad del manejo de las emociones, de manera inteligente. No dejarnos dominar por ellas. Saber controlarlas, desembarazarse de los estados de √°nimo negativos.

Normalmente se piensa que la inteligencia se refiere s√≥lo a la capacidad intelectual de c√°lculo matem√°tico ¬†y razonamiento l√≥gico; en definitiva, al Cociente Intelectual (C.I.). Medible a trav√©s de los test de inteligencia, y que sirven para clasificar a las personas seg√ļn su resultado, generalmente utilizados en el √°mbito educativo.

Pero más allá de esta concepción  tradicional, las nuevas investigaciones en Psicología nos plantean resultados sorprendentes sobre la importancia de otras inteligencias que el ser  humano posee.

El autor Garner (1985) plantea siete tipos diferentes: inteligencia ling√ľ√≠stica, l√≥gica, musical, visual-espacial, kinest√©sica, interpersonal e intrapersonal.

Nosotros tendremos en cuenta los estudios de Daniel Goleman, quien en su libro Inteligencia Emocional (1995) realiza un planteamiento muy interesante a partir de considerar que lo emocional es fundamental en la toma de decisiones; que en momentos cruciales de nuestra vida no sólo utilizamos la razón, para decidir, sino que la mayor influencia esta dada por lo que dicten nuestras emociones.

Es decir, que el nivel emocional tiene un alto poder sobre nuestros pensamientos y, por ende, sobre nuestro comportamiento.

Goleman, nos dice que el éxito en la vida, tanto profesional como personal, no está determinado por el nivel del CI, la inteligencia entendida tradicionalmente, sino por otras habilidades que definen a la Inteligencia Emocional.

No es que sean conceptos contrapuestos, sino que interact√ļan; pero la Inteligencia Emocional es la que domina. La que nos marcar√° el camino del √©xito o del fracaso en la vida.

Vi√Īeta conceta cables el√©ctricos entre un coraz√≥n y un cerebro

¬ŅCu√°les son sus componentes?

Una forma de entender más profundamente qué es la Inteligencia Emocional es analizar sus componentes.

Cada uno de ellos nos dará indicadores de cómo lograrla, ya que se puede desarrollar. No es fácil, es más profundo y complicado de lo que pensamos.

Esto quiere decir que se necesita considerar seriamente a cada uno de ellos y replantearse qué significan. La ayuda del psicólogo es la mejor orientación para asimilarlos.

Los principales componentes de la Inteligencia Emocional son:

– Auto-conocimiento emocional (o conciencia de uno mismo):

conocer cómo nos afectan nuestras emociones. Cómo nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento. Auto-observación interna contínua.

– Auto-control emocional:

dominio de uno mismo, no dejarse llevar por las emociones del momento. No se trata de acallar las emociones (eso nos llevaría a la apatía) sino que éstas no sean desenfrenadas, ya que nos conduciría a lo patológico.En definitiva, manejo de las emociones.

РAuto-motivación (motivación):

dirigir hacia un objetivo nuestras emociones nos permite estar motivados, fij√°ndonos en las metas y no en los obst√°culos.

РEmpatía:

reconocimiento de emociones ajenas, saber interpretar qu√© le pasa al otro, por qu√© act√ļa de determinada manera, etc. ayuda a comprenderlo y a realizar un an√°lisis positivo.

– Habilidades sociales:

las relaciones interpersonales son muy importantes para nuestro bienestar, ya que siempre de una u otra manera dependemos de los demás. Tolerancia, capacidad de comunicación, saber persuadir, negociar, tranquilizar y armonizar, son algunas de ellas.

¬ŅC√≥mo desarrollar la Inteligencia Emocional ?

La psicoterapia apunta a que el paciente aprenda y desarrolle los cinco componentes de la Inteligencia Emocional para así poder aplicarlos en su vida cotidiana, y en aquellas situaciones difíciles o conflictivas que lo llevaron a consulta psicológica, sean problemas de relaciones familiares, laborales, síntomas de ansiedad, depresión, etc.

El objetivo es la b√ļsqueda de una vida mas tranquila, equilibrada y, por lo tanto, m√°s saludable para la persona y su entorno.

En la consulta psicol√≥gica se fortalecer√° la conciencia de s√≠ mismo, fundamental para la introspecci√≥n psicol√≥gica (‚Äú¬ŅC√≥mo soy verdaderamente?‚ÄĚ). Con la mayor sinceridad posible hay que realizar una auto-evaluaci√≥n cr√≠tica, encontrar los puntos fuertes de la personalidad pero, tambi√©n, los puntos d√©biles que todos tenemos.

Vi√Īeta de Mujer teniendo manejo de las emociones

El psic√≥logo o psic√≥loga intervendr√° como observador neutro en este auto-an√°lisis para guiarlo hacia la mayor objetividad posible, ayud√°ndolo a ‚Äúescucharse‚ÄĚ.

En el consulta de Psicología se aprenden las técnicas de la Comunicación Asertiva, que ayudan a enfrentar los conflictos con otras personas causantes de emociones negativas desbordantes.

La comunicación asertiva se define como el derecho de poder y saber comunicar todo lo que se siente y se piensa respetando el derecho de los demás.

En resumen, algunas de esas técnicas son:

– Hablar en primera persona (‚ÄúYo pienso…‚ÄĚ ‚ÄúYo siento…‚ÄĚ ‚ÄúYo creo que…‚ÄĚ).

– Utilizar el interrogante para hacer reflexionar al otro y evitar imposiciones (¬ŅNo crees que…?, ¬ŅNo ser√≠a mejor ‚Ķ?).

– No juzgar ni criticar a la otra persona en forma directa ( ‚ÄúT√ļ eres una mala persona‚ÄĚ, ‚ÄúSiempre haces las cosas mal‚ÄĚ), esto lleva a que el otro por l√≥gica trate de defenderse y lo haga en el mismo nivel, agrediendo verbalmente, lo cual se transforma en un c√≠rculo vicioso.

– Buscar el momento y las palabras adecuadas para hablar con la otra persona. Esperar a que el otro este receptivo; si esta alterado no puede razonar con claridad, as√≠ que es in√ļtil querer convencerlo de algo, o darle razones. Se trata de usar el sentido com√ļn, para encontrar ese punto √≠ntimo de encuentro con la sensibilidad del otro, y as√≠ establecer una comunicaci√≥n de igual a igual, despojada de rivalidad, orgullo y todas las emociones negativas que afloran en los conflictos entre personas.
No olvidar que la primera regla es estar totalmente relajado y utilizar la Inteligencia Emocional antes de enfrentar una comunicación asertiva.

¬ŅC√≥mo utilizar el manejo de las emociones ante un problema que me desborda?

Ante un problema o dificultad que no se puede controlar emocionalmente, seguir los siguientes pasos:

1¬ļ- Reconocer que estoy dominado por una emoci√≥n:

odio, rabia, angustia, tristeza, nerviosismo, ansiedad, etc. Tener conciencia de ello. Poder decir: ‚ÄúAhora estoy muy nervioso‚ÄĚ ‚ÄúAhora, tengo mucha rabia‚ÄĚ, ‚ÄúEn estos momentos me domina una gran angustia‚ÄĚ Y dar la se√Īal de STOP . En este estado emocional, es conveniente que no diga ni haga nada, estoy dominado por una emoci√≥n, y todo lo que haga o diga puede ser equivocado porque no es posible pensar con claridad, aunque crea todo lo contrario.

2¬ļ- Relajarse:

recurrir a una t√©cnica de relajaci√≥n o a una acci√≥n que me relaje. Si conozco t√©cnicas de relajaci√≥n respiratorias, musculares o mentales, aplicarlas en ese momento. Es muy importante, aprender una de estas t√©cnicas, entrenarse en ella, para manejarla lo mejor posible, y as√≠ podr√© aplicarla en cualquier lugar y momento que la necesite. Si no es as√≠, realizar cualquier acci√≥n que yo s√© que me relaja, me tranquiliza (desde salir a caminar, tomar un vaso de agua, alejarme, recostarme o sentarme, etc.). Cada persona puede tener ‚Äúsu manera‚ÄĚ particular de relajarse.

3¬ļ- Iniciar una acci√≥n,

bien sea comunicacional o conductual.
Es decir, tengo que pensar, decir o hacer algo, respecto a esa situaci√≥n o problema que me provoc√≥ el desborde emocional. No hay que reprimir, ni aguantar, ni resignarse. Podemos decidir no hacer o decir nada, pero ello en s√≠ mismo es una acci√≥n (‚ÄúYo decido‚ÄĚ). Si es una preocupaci√≥n o una idea compulsiva que me genera angustia y/o genera ansiedad, adoptar una postura cr√≠tica con aquello que me preocupa, y des-dramatizar. (¬ŅEs tan importante realmente?, ¬Ņqu√© es lo peor que puede pasar?, etc.). Utilizar la raz√≥n para dominar la emoci√≥n, dice la Psicolog√≠a.

Si se trata de hablar con una persona con la que tengo una dificultad, aplicar las reglas de la comunicación asertiva, antes mencionadas. Poner en práctica la empatía. Si debemos tomar una decisión o acción, pensar en los pros y contras, evaluarlos comparativamente y asumir la responsabilidad, haciéndonos cargo de ello con las posibles consecuencias de nuestra decisión, es decir, asumiendo los probables riesgos.

En resumen, es a través de nuestra Inteligencia Emocional que podemos solucionar muchos de nuestros problemas psicológicos, emocionales, relacionales (familiares, sociales o laborales) y la terapia psicológica nos puede ayudar a desarrollarla.

 

Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli