Ruptura de pareja

Ante la ruptura con la pareja se padecen un sinfín de emociones que pueden ir desde la tristeza, la angustia, la culpa, la indignación, confusión, desorden, etc., hasta la euforia debido al convencimiento de que todos los problemas se han resuelto. Inmediatamente pueden surgir, además, muchos miedos e inseguridades relacionadas con la soledad, cambios de hábitos, relación con los hijos y reacción de éstos antes la nueva situación, a la no aceptación de una nueva pareja por parte de los hijos, a la formación de una nueva pareja del ex-cónyuge y de la relación de ésta con sus hijos. Miles de fantasmas y miedos comienzan a pulular por la mente que nos someten a un estado de ansiedad o angustia muchas veces insoportable.

El otro gran tema en la separaci√≥n est√° vinculado a los sentimientos con respecto al ‚Äúex‚ÄĚ, las dudas con respecto a si todav√≠a hay amor a pesar de todo, de si me han amado verdaderamente, de si ser√© capaz de volver a amar a otra persona alg√ļn d√≠a y rehacer mi vida, etc. Sentimientos de ira, rencor, culpas. Efectos de baja autoestima por las preguntas que me invaden con respecto a si me equivoqu√©, si actu√© mal, o por qu√© me han abandonado, o cambiado por otra persona, o dejado de amar. Y si fui yo quien deje de amar, tambi√©n me preguntar√© qu√© me ha sucedido.

Es decir, comenzamos a dudar de todo, a querer saber más de lo que muchas veces podemos saber, a sentirnos totalmente perdidos, desorientados en lo que hace a las relaciones de pareja, con relación al sentimiento de amor y de mi propio ser.

Todas estas sensaciones conllevan mucha pena, dolor, a veces

Chica rompiendo en dos foto de pareja.

s√≠ntomas de ansiedad, angustia, alteraciones del sue√Īo o en la alimentaci√≥n, cambios de humor, irritabilidad; es decir, deterioro de mi calidad de vida cotidiana en general.

Como conclusión,

es muy difícil mantener la estabilidad emocional después de una ruptura de pareja y se necesita una fortaleza emocional y psicológica que muchas veces no tenemos en ese momento, por esto es muy importante considerar la necesidad real de apoyo de otras personas, familia y amigos en primero lugar; pero de no ser suficientes éstos, es imprescindible buscar apoyo profesional, un tercero neutral, objetivo y preparado profesionalmente con técnicas para el abordaje de estas situaciones conflictivas en la vida.

La Psicología online puede ser una gran aliada y una gran ayuda para preservar la salud en estos momentos difíciles de la vida y así poder superar una ruptura de pareja.

Psicóloga Claudia Alberto