¬Ņ Que es el envejecimiento?

¬ęEl envejecimiento humano es un proceso biol√≥gico gradual involutivo, consistente en una declinaci√≥n y universal, intr√≠nseca, progresiva y deteriorante de las funciones vitales, debido a deficiencias antomo-patol√≥gicas, fisiol√≥gicas, bioqu√≠m√≠co-moleculares, psicol√≥gicas y sociales, condicionadas por la constituci√≥n gen√©tica, la influencia del medio ambiente (entorno) y el estilo de vida de cada persona.¬Ľ

Es un proceso biológico gradual porque no hay una división neta bien definida entre una edad y otra. Se va saliendo de una edad y entrando poco a poco en la siguiente. Es un cambio paulatino.

¬†De modo que, las diferentes edades tiene l√≠mites puramente convencionales, y cada persona los va trasponiendo de manera particular as√≠, se considera los 65 a√Īos como el comienzo de la ancianidad, pero es puramente estad√≠stico, convencional.

Esta declinación se va produciendo con el transcurso del tiempo, va disminuyendo la adaptabilidad del ser viviente a su entorno, hasta que esa homoestasis (regulación) no logra un equilibrio suficiente como para mantener la vida, y entonces el proceso se agota y termina con la muerte.
Debemos entender y aceptar que ¬ęla muerte es una parte natural de la vida¬Ľ.
La muerte tiene algo importante para la vida, que es la oportunidad que le da a los genes para ensayar sus éxitos.
Para poder cosechar un envejecimiento normal, hay que arar y sembrar durante toda la vida.
Aprender a disfrutar el placer de arar y sembrar en nuestra mente, despej√°ndola de malezas. Tener bien
claro que en el camino del envejecimiento nadie puede sembrar por otro. Cada uno debe sembrar su campo por sí mismo, todos los días, porque el envejecimiento no se improvisa y cada uno cosechará lo que sembró.
As√≠ podremos envejecer con elegancia y disfrutar de la inmensa satisfacci√≥n de seguir siendo parte de ¬ęlo bueno¬Ľ que tiene la sociedad de los seres humanos.

Abuelo positivo con pulgares levantados y sonriente

DEFICIENCIAS O ALTERACIONES DEL ENVEJECIMIENTO:

a)Anatomofisiológicas: pelo canoso, arrugas, etc.

b)Fisiológicas: también en todos los aparatos. Parte de estas deficiencias es por falta de entrenamiento y para evitarlas es necesario seguir ejercitando las funciones de cada aparato.

c)Bioquímicos-moleculares: son los cambios microscópicos, moleculares que llevan a la muerte celular.

d) Psicológicas:

Aspectos negativos:

Falta de atención, memoria, lucidez, coherencia, paciencia, generosidad, altruismo, valentía, sinceridad, etc. ; agresiones que influyen directamente sobre el psiquismo: ruidos,
estrés, excesiva competitividad, agresiones a la autoestima, ambiciones desmedidas, remordimientos, reproches, ansiedad, depresión, etc.

Aspectos positivos:

‚óŹ Est√≠mulo de la inteligencia (una buena actividad intelectual) Ej.: ocupaciones sencillas como palabras cruzadas;
‚óŹ Aprender a disfrutar del mundo que nos rodea: a gozar de las cosas sencillas que tenemos a mano todos los d√≠as;
‚óŹ Tratar siempre de ver el lado bueno de las cosas, por muy malas que √©stas sean (apreciar el aspecto positivo que tienen las cosas negativas);
‚óŹ Intentar de estar de buen humor. ¬ęLa alegr√≠a es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.¬Ľ – Benjam√≠n Franklin;
‚óŹ Tener ideas positivas;

‚óŹ Dar a todas las cualidades ps√≠quicas su propiedad; a pesar de las equivocaciones, errores, fracasos tratar de ver siempre lo bueno. Todo esto nos ayuda a vivir m√°s y mejor.

Seguir siempre estimulando todo el psiquismo para:
‚óŹ Conseguir una mayor realizaci√≥n personal.
‚óŹ Enriquecer nuestro entendimiento con la verdad y nuestro sentimiento con la belleza.
‚óŹ Nuestra voluntad con todo el bien y la bondad que podamos conseguir.

e)Sociales:

Hacer cosas √ļtiles para los dem√°s para ser socialmente j√≥venes; para seguir viviendo en el recuerde alguien y no caer en el envejecimiento.
No importa mucho lo que la persona sea o haga, lo importante es que haga ¬ęalgo √ļtil¬Ľ, lo mejor que pueda, con entusiasmo, que se encuentre a gusto con lo que hace. No entregarse. Recordar que: ¬ęuna sociedad funciona bien cuando cada uno de sus miembros hace todo lo que puede, lo mejor que puede, por muy modesto que sea el lugar que ocupe en la sociedad.

f) Factores clim√°ticos (fr√≠o, calor, viento, lluvia, etc.) comidas, contaminaci√≥n, sue√Īo, cansancio,
alimentaci√≥n, traumatismos, enfermedades, intervenciones quir√ļrgicas, etc.; y sobre todo como se ha reaccionado ante ellos. Es decir que, el componente psicol√≥gico individual es de trascendental importancia. Recordar que: ¬ętodas las agresiones y enfermedades dejan sus huellas; sus cicatrices ps√≠quicas y f√≠sicas¬Ľ.

Mirada penetrante se√Īor Mayor.

TIPOS DE ENVEJECIMIENTO:

a)Fisiológico o normal: el mencionado anteriormente.

b)Patológico: tanto más patológico cuanto más alteraciones va acumulando y más se va alejando gradualmente de lo normal (progeria, cactus)

c)Social: una persona comienza a ser socialmente vieja cuando pasa al olvido; cuando se va desdibujando, borrando en el recuerdo y la estima de los dem√°s. Es como si dejara de ser alguien, como si ya no formara parte del cuerpo social: nadie lo recuerda, ni lo aprecia, ni si quiera los m√°s allegados.

 

CARACTER√ćSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO:

a) Universal:

¬ęPorque afecta a todos los √≥rganos del cuerpo.¬Ľ

Algunos √≥rganos son m√°s importantes que otros (Ej.: el sistema nervioso es m√°s importante que la piel). Algunos √≥rganos se alteran m√°s que otros, porque cada uno envejece con su propio ritmo, pero siempre hay una relaci√≥n de armon√≠a entre todos ellos; si as√≠ no ocurre, el envejecimiento es patol√≥gico. Ej.: tener una disminuci√≥n de la agudeza visual y auditiva a los 70-80 a√Īos es normal, pero no lo es a los 30 a√Īos.

b) Intrínseco:

¬ęPorque el envejecimiento de cada especie est√° programado gen√©ticamente.¬Ľ

La duraci√≥n de vida del ser humano parece estar programada para 100-120 a√Īos.
A su vez, las posibilidades de que una célula pueda dividirse, depende de cada órgano o tejido; así:
‚óŹ las neuronas: no pueden dividirse;
‚óŹ las c√©lulas del tejido conjuntivo: pueden reproducirse 50 veces;
‚óŹ las c√©lulas de la piel y del epitelio intestinal pueden reproducirse mientras duren la vida;
‚óŹ las c√©lulas cancerosas: pueden dividirse indefinidamente.

c) Progresivo:

¬ęPorque hasta el momento no hay manera de detenerlo.¬Ľ Lo que m√°s se ha podido lograr es RETARDAR un poco el proceso mediante la adopci√≥n de:
1.Medidas higiénicas generales:
– descanso,
Рalimentación adecuada: en su proporción de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y
minerales antioxidantes
2- Buena estabilidad psicológica: РPresencia adecuada de: motivaciones aspiraciones autoestima y falta de estrés
3-Estilo de vida sano:
-Actividad física: el ejercicio evita la desaferentación neuronal, si falta el ejercicio se retraen las terminaciones nerviosas, el espacio íntersínáptico se agranda y se necesita mayor mediador químico (neurotransmisores).
-deportes
-preocupación por sí mismo y los demás
-presencia de AMOR (lo m√°s importante de la vida)

d) Deteriorante:

¬ęPorque el proceso va siempre en menos.¬Ľ Nunca es productivo ni mejora con la edad.
Inexorablemente el envejecimiento sigue adelante. Mientras dure la vida se van perdiendo cosas, quiz√° m√°s lentamente si se toman las medidas adecuadas.

mujer mayor sonriente en primer plano

FACTORES CONDICIONANTES DEL ENVEJECIMIENTO

РHerencia genética: es lo heredado, lo ontogénico.

En el A.D.N. de los cromosomas de los n√ļcleos de la c√©lula en divisi√≥n, est√° toda la informaci√≥n necesaria para formar y hacer funcionar un ser humano. Esa es la manera en que estamos programados para ser: altos o bajos, flacos o gordos, tranquilos o impacientes, perezosos o diligente, etc.

РEstilo de vida personal: es lo realizado, lo filogénico. Es decir, la forma en que hemos aprovechado la herencia genética; lo que hacemos por nosotros mismos dentro de las limitaciones que nos impone nuestro medio ambiente.

‚ÄúLa vejez en tanto ruptura de espejos, ca√≠da de ilusiones, confrontaci√≥n con la p√©rdida y la muerte, suele ser el momento de m√°ximo enfrentamiento con la verdad del sujeto.‚ÄĚ Frase de Graciela Zarebski de Echenbaum.

Psicóloga Claudia Alberto.

Varios abuelos sentados en un banco p√ļblico