Adolescentes

Los padres ante los hijos adolescentes suelen encontrarse desorientados en cuanto a c√≥mo deben actuar con ellos; a c√≥mo es la mejor forma de comunicarse, c√≥mo saber qu√© hacen realmente los fines de semana, c√≥mo conocer si est√°n teniendo conductas de riesgo, y muchos interrogantes m√°s ante los cuales no encuentran respuestas ciertas. Estos les provocan ansiedad y angustia, m√°s a√ļn sumado a los conflictos cotidianos que se desatan, con el adolescente, debido al inadecuado manejo de la comunicaci√≥n.
La comunicaci√≥n con los adolescentes no es siempre f√°cil, las conversaciones que son habituales y sobre las que m√°s acceden a hablar son el colegio, los amigos, pero hay temas tab√ļ como son el sexo, las relaciones de pareja y las drogas, por ejemplo.

La adolescencia es un período de la vida en que realmente se comienza a aprender sobre el mundo en que se vive, y a encontrar un lugar propio en él. Este aprendizaje conlleva nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden derivar en situaciones peligrosas o arriesgadas.

Los adolescentes demandan experiencias excitantes, lo cual la mayor√≠a de los adultos no comprenden, especialmente aquellas que pueden ser arriesgadas. De todas maneras, tranquiliza saber que la mayor√≠a de los j√≥venes buscan estas sensaciones en la m√ļsica, el deporte u otras actividades recreativas que les permiten descargar gran cantidad de energ√≠a, pero que no son peligrosas.

Es necesario que los padres conozcan profundamente a su hijo y especialmente, lo que implica la adolescencia como etapa del desarrollo con sus particularidades conflictivas y de grandes cambios, para poder ubicarse ante su hijo adolescente desde otra perspectiva que le permitir√° comprenderlo mejor y calmar sus inquietudes y desasosiego.

Características de la etapa de desarrollo de la adolescencia
La adolescencia es esencialmente una √©poca de cambios. Es la etapa que determina el proceso de mutaci√≥n del ni√Īo en adulto, es una fase de transici√≥n que tiene propiedades especiales, ya no son totalmente ni√Īos, pero tampoco son adultos, son una especie de h√≠brido, con algunos aspectos de adulto y resabios de ni√Īo.

Llegados a un punto en que no sepamos cómo hacerlo es importante considerar la posibilidad de pedir asesoramiento profesional de un psicólogo.

Si se sobrelleva esta etapa de madurez realmente la pareja estar√° consolidada, pero siempre existe el riesgo de que la vida nos plantee situaciones que nos hagan cambiar, en un sentido no previsto, el rumbo de nuestras vidas, pensamientos o conductas, y que nuestra pareja no lo pueda aceptar o no lo tolere.

Por lo tanto, es fundamental tener siempre presente en una relaci√≥n de pareja: primero, que en el amor, ese primer momento de fascinaci√≥n se va acabar, que va a pasar, aunque nos viene muy bien para manifestarnos todo el cari√Īo, amor, deseo, etc. que sentimos, y demostrar al otro nuestra capacidad de amar, principalmente de expresar nuestro amor, con hechos y palabras. Segundo, las caracter√≠sticas conflictivas de la etapa de madurez de la pareja, ¬†anteriormente mencionadas. El simple hecho de tener conciencia de que existen, nos permitir√≠a evitar los problemas de pareja que nos llevar√≠an a una ruptura.

Chico con mirada algo ce√Īuda y mano alargada

Características de la etapa de desarrollo de la adolescencia

 

La adolescencia es esencialmente una √©poca de cambios. Es la etapa que determina el proceso de mutaci√≥n del ni√Īo en adulto, es una fase de transici√≥n que tiene propiedades especiales, ya no son totalmente ni√Īos, pero tampoco son adultos, son una especie de h√≠brido, con algunos aspectos de adulto y resabios de ni√Īo.

En la adolescencia se produce un acelerado desarrollo f√≠sico as√≠ como importantes variaciones emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante tambi√©n pueden resultar confusos e inc√≥modos tanto para el adolescente como para sus padres. Es una etapa donde entran en crisis, pues se encuentran en la b√ļsqueda de su propia identidad, en el proceso de establecer su personalidad.

Desde el punto de vista biol√≥gico, la pubertad supone la manifestaci√≥n de caracteres sexuales y la trasformaci√≥n som√°tica que ello comporta. Entre ellos se dan: cambio de la voz, que se vuelve m√°s grave, aparici√≥n del vello en rostro, piernas, axilas y pubis. Adem√°s, se produce un crecimiento r√°pido e inarm√≥nico de algunas partes de cuerpo que le dan una imagen de desgarbado; los √≥rganos genitales sufren un profundo cambio, aumentan de tama√Īo y aspecto.

A veces aparece un cierto cansancio físico que es debido al crecimiento rápido que está experimentando. La consecuencia de esto es que el adolescente debe familiarizarse paulatinamente con su nuevo cuerpo, que lo distinguirá del resto de personas toda su vida. Se enfrenta al mundo de la sexualidad: descubriendo su sexo, el sexo contrario, la fisiología y el apetito sexual.

Chica con cara pintada

Desde el punto de vista psicológico, el adolescente debe efectuar un nuevo descubrimiento de sí mismo, busca su identidad: saber quién es, cómo es, cuál es su papel en el mundo. En la adolescencia la vida interior cobra pleno sentido, el pensarse a sí mismo es una de las tareas que le demandan un tiempo y un espacio propios. La rebeldía característica de esta etapa, le permite diferenciarse de los demás, y lograr cada día ser más independiente de los adultos.

En cuanto al desarrollo cognitivo, √©ste se logra completar al final de esta etapa, l√≥gicamente en mayor o menor medida, seg√ļn los diversos factores individuales que influyen. La transformaci√≥n que tiene lugar es del pensamiento l√≥gico concreto y de combinaciones simples del ni√Īo al pensamiento abstracto del adolescente, llamado estadio de pensamientos l√≥gico-formales. El adolescente es capaz de manejar s√≠mbolos complejos, plantear hip√≥tesis y deducciones l√≥gicas m√°s all√° de la realidad material de los elementos. La posibilidad de la abstracci√≥n le permite comenzar a manejar y comprender conceptos como belleza, verdad, libertad, bien, etc. Por ello, comienza a reflexionar sobre estos temas, tiene la necesidad de afianzar su posici√≥n sobre los mismos y distinguirse o identificarse con los otros en funci√≥n de ellas.
Esta nueva habilidad mental le permite desarrollar la imaginación hasta límites inagotables, explorar el mundo y sus posibilidades en él, las experiencias nuevas son un desafío permanente.

En cuanto al aspecto familiar y social, el adolescente cada d√≠a intenta ser m√°s independiente y progresivamente va comenzando a pensar en construir su futuro, su propio hogar y su familia. Para ello debe lograr la madurez suficiente, su autonom√≠a y una capacidad psicol√≥gica y social necesarias para afrontar las responsabilidades de un adulto; saber enfrentar sus problemas y encontrar las soluciones por s√≠ solo, etc. Para esto, necesita transitar un largo per√≠odo de transici√≥n de ni√Īo a adulto, donde se desarrollar√°n las capacidades y habilidades necesarias. Este per√≠odo de desprendimiento y desgarramiento de la familia es una verdadera problem√°tica por la que deber√° atravesar el adolescente para convertirse en adulto responsable. Para el paso de la vida dependiente a la independiente, necesita sentir la presencia de l√≠mites. Precisa enfrentarse con las creencias y los mandatos de otros para esclarecer qu√© es lo que piensa y lo que cree √©l.

Acciones a tener en cuenta:

Algunas acciones que dan resultado para ayudar a los hijos a atravesar esta etapa de transición y evitar el conflicto con ellos:
‚óŹ Aprender a hablar con los adolescentes, lo que requiere demostrar algunas actitudes para afrontar la conversaci√≥n: aceptaci√≥n de sus palabras, paciencia y tranquilidad para estar bien predispuesto al di√°logo, confianza en √©l, inter√©s por lo que dice y demostraci√≥n de afecto. Escucharlos de forma activa, demostrando que es muy importante para nosotros conocer sus opiniones y fundamentalmente que respetamos lo que nos dice mas all√° de que estemos de acuerdo o no.

‚óŹ Orientarlos para que aprendan y obtengan beneficios de sus errores. No hacerlos sentir como fracasados o malas personas ante sus fallos sino que lo tomen en forma positiva como una forma de aprendizaje.

‚óŹ Ayudarlos a que descubran que lo valioso es su persona y no lo por lo que traen puesto o por lo que tienen. Demostrarles inter√©s por su personalidad y habilidades, destacando sus mejores aptitudes y actitudes.

‚óŹ Saber negociar siempre con ellos. Ante sus demandas se debe ceder algo, y de esa manera se podr√° requerirles tambi√©n a ellos. Negociar es aprender a convivir, porque respetamos la posici√≥n intereses del otro, y logramos que respete el nuestro.

‚óŹ Estar atentos a lo que ven y leen, principalmente en los medios masivos de comunicaci√≥n para poder discutirlo y evaluarlo junto a ellos, ayud√°ndoles de esta manera a formarse un criterio.

‚óŹ Permitirles vivir sus propias experiencias en situaciones que no conlleven mayor riesgo. No olvidar que para aprender es necesario experimentar, y a veces equivocarse.

‚óŹ No obligarles ni imponerles la forma de hacer las cosas. Evitar forzarlos a que act√ļen ¬ęa la manera¬Ľ de los padres. Darles la oportunidad para que juzguen y elijan, conformando su particular forma de comportarse.

‚óŹ Establecer reglas claras y precisas. Poder explicarle el por qu√© de los l√≠mites y la importancia de poder respetarlo, as√≠ como las consecuencias de que no se haga. Que no los sientan como ‚Äúcaprichos de los padres‚ÄĚ.

‚óŹ No darles ‚Äúrecetas‚ÄĚ para la vida sino trasmitir que la reflexi√≥n constante sobre lo que hacemos y decimos, es la base para vivir de una forma consciente y responsable.

Cuando los adolescentes presentan episodios de depresión y/o ansiedad reiterados, problemas con la alimentación o conductas difíciles, es importante recurrir a la Psicología para prevenir problemas mayores.

Psicóloga Claudia Alberto.