Técnicas de Estudio 1

PLANIFICACION Y ORGANIZACION

La planificación es la previsión y la organización de lo que queremos hacer.

Para conseguir un mejor rendimiento del tiempo de estudio es importante organizar muy bien a lo que me voy a dedicar.

Para la planificación hay que tener en cuenta que debo: evitar malgastar el tiempo y estudiar más de lo necesario, lograr la concentración, crear hábitos de estudio, permitirme estudiar lo justo en el tiempo justo.
Hay que estructurar y adaptar el tiempo a la situación personal, alas actividades extra-escolares y salidas con los amigos y familiares.

una buena planificación ha de ser:

 

‚Äď Realista:

se ha de poder hacer a término, teniendo en cuanta las circunstancias personales, el tiempo y las actividades complementarias o de refuerzo que hagamos.

‚Äď Adaptable:

se ha de ajustar a posibles cambios durante el curso (esto quiere decir que si nos ponen tareas no previstas hay que encontrar tiempo para poder hacerlas).

‚Äď Personal:

Se ha de organizar seg√ļn el propio ritmo de trabajo y aprendizaje. Un mismo plan no es v√°lido para todos. Lo has de hacer t√ļ.

El horario semanal lo pondremos en un lugar visible desde el escritorio o mesa de estudio. Este plan se ha de seguir con constancia y fidelidad.

Los días que tengas actividades extra-escolares habrás de prever la preparación de las lecciones del día siguiente. Cuando organices debes tener en cuenta las lecciones que has de estudiar y los trabajos que se han de presentar para poder distribuir bien el tiempo.

Un buen plan ha de incluir el tiempo de estudio, el de recreo y el de repaso.

Piensa que debes descansar un mínimo de ocho  horas diarias. Se ha de estudiar en las mejores horas para cada uno.

Adolescente Estudiando con los coos n la mesa

COMO ORGANIZAR UNA SESION DE TRABAJO

 

Semanal:

– Ha de incluir la previsi√≥n de todas las actividades desde la hora de salida del centro de estudios: actividades extra-escolares, tiempo dedicado a el recreo, a mirar la televisi√≥n, al descanso, a la m√ļsica, a los amigos , a la familia,etc. Los espacios en blanco ser√°n dedicados al estudio.

‚Äď Ten en cuenta que el estudio lleva asociadas actividades variadas a las cuales habr√°s de dedicar ¬†tiempo: repaso de ¬†los temas trabajados en clase, finalizaci√≥n de tareas incompletas, preparaci√≥n de trabajos para el d√≠a siguiente, realizaci√≥n de lecturas de ampliaci√≥n,
‚Äď Dedicar dos horas diarias al estudio, de lunes a vienes, si es posible.
‚Äď Alternar estudio y descanso: cada dos horas breves espacios de descanso de 5 a 10 minutos (durante el descanso sal de la habitaci√≥n, bebe agua, ves al lavabo, airea la habitaci√≥n y no mires televisi√≥n.

lapiz sobre cuaderno blanco y negro

‚Äď Las horas de estudio se han de planificar, si es posible a la misma hora y a las mejores horas (nunca despu√©s de haber comido o cenado)
‚Äď Ten en cuenta las diferentes asignaturas y el grado de dificultad. Cada materia presenta diferentes niveles de dificultad para cada uno.

Una sesión diaria de estudio:

Minutos      Estudios
30             actividad de dificultad mediana
5               descanso
50             actividad de dificultad alta
10             descanso
30             actividad de dificultad baja

 

La programación mensual:

Organiza los meses de forma que tengan cabida todas las asignaturas que has de preparar así como las actividades que has de hacer durante estos meses.
Este calendario la has de tener colgado en la habitación y te permitirá tener una visión global de las actividades a realizar durante el curso.

 

USO DE LA AGENDA

‚Äď Es muy importante llevar una agenda para organizarte las tareas.

‚Äď Cada d√≠a has de anotar las tareas que necesitas hacer de cada asignatura, la fecha de entrega de trabajos ¬†y ejercicios y los temas que se han de estudiar.
‚Äď El ser constante en esta tarea permitir√° que adquieras una costumbre de organizaci√≥n y orden sin necesidad de recibir las informaciones por medio de otros compa√Īeros.

¬ŅQUE HAS DE TENER EN CUENTA PARA HACER UN HORARIO?

‚Äď Las asignaturas a estudiar y las dificultades que cada una de ellas te supone. Cada materia presenta diferente nivel de dificultad para cada uno. A mayor dificultad, necesitar√°s m√°s tiempo de dedicaci√≥n.
‚Äď ¬†Las exigencias del profesor y el tiempo disponible.
‚Äď El tiempo para jugar yoara salir con tus amigos. Dejar cada d√≠a un tiempo para el recreo.
‚Äď Los descansos. Aproximadamente un o cada hora, seg√ļn las reglas expuestas anteriormente.
‚Äď Las asignaturas semejantes no se deben estudiar seguidas.
‚Äď El horario se ha de estructurar semanalmente.
‚Äď Un vez determinado, el horario se ha de cumplir.
‚Äď Lo hemos de tener siempre a mano.

Ten en cuenta que el estudio lleva asociado actividades variadas a las que habr√°s de dedicarle tiempo:
‚Äď Repaso de los temas trabajados en clase.
‚Äď Finalizaci√≥n de tareas incompletas.
‚Äď Preparaci√≥n de trabajos para el d√≠a siguiente.
‚Äď Realizaci√≥n de lecturas de ampliaci√≥n y profundizaci√≥n.

ES IMPRESCINDIBLE TENER TODO PREPARADO Y SABER QUE HAR√ĀS ANTES DE COMENZAR.

Psicóloga Claudia Alberto