Cómo controlar la ansiedad

El primer objetivo de cómo controlar la ansiedad, es relajarse.

Con el fin de que aprendas a cómo controlar la ansiedad relajándote, te dejamos un vídeo de cómo hacerlo, síguelo paso a paso y practícalo por lo menos una vez al día y/o cada vez que lo necesites. Durante el día y como ejercicio, sería muy positivo que practiques Yoga u otras actividades en las que te sientas cómodo y que sepas que te relajan.

No tomes excitantes

No consumas drogas y cuando hablamos de drogas, nos referimos a todo tipo de drogas, tanto legales como ilegales.

por lo tanto, no tomes café y si tomas té, procura que sea relajante tipo rooibos. Evita también los refrescos con cafeína y por supuesto evita el consumo de tabaco y de alcohol, si no puedes por lo menos modera el consumo.

Duerme el tiempo que tu cuerpo necesite

Intenta dormir las 8 horas diarias que se recomiendan, te puede ayudar mucho acostarte prontito y hacer actividades que te relajen en la cama como (leer, escuchar música tranquila, etc…).

Planifícate las tareas del día

Si organizas tú tiempo no te sentirás amenazado por las preocupaciones en lo que se refiere a “no me da tiempo de…” o “me voy a olvidar de…” El organizarte las tareas con antelación te genera tranquilidad y no olvides dejar siempre tiempo libre entre una y otra por si alguna se alarga o se complica.

Persona gritando con las manos en la cabeza. Cómo controlar la ansiedad.

Evita los ambientes que te estresen

Muévete en ambientes agradables, procura que tu entorno sea lo más relajante posible incluso en el trabajo, a veces te parecerá imposible, pero bajando el volumen del timbre o melodía del teléfono, agregando un poquito de música clásica de fondo u otros detalles que se te ocurran, puedes mejorar el ambiente.

Que lo urgente no te impida hacer lo importante

Siempre hay personas que te transmiten urgencia en algunas tareas, pero que realmente no son importantes. es decir, que tú puedes tener cosas mucho más importantes que hacer. No te dejes llevar por las prisas que te transmitan otras personas.

Aprende a priorizar las tareas

Si tienes una lista interminable de tareas, no puedes hacerlas todas hoy. Aprende a priorizar realiza las más importantes y pide ayuda para el resto y/o deja algunas para mañana.

Enfréntate a tus problemas

Los problemas, si no los resuelves y los dejas pasar, no se esfuman, se van acrecentando. Es curioso que te estresa tenerlos ahí pendientes y cuando los afrontas y los solucionas, te sorprende que no era tan grave como pensabas y te sientes muy bien por haberlo solucionado.

No exageres los problemas

De la misma manera que para controlar la ansiedad, no es positivo aplazar los problemas, anticipar los problemas que aún no existen o que no sabemos con certeza, si se van a producir nos genera ansiedad. También ayuda no dramatizar las situaciones, analizar las causas y estudiar las consecuencias te llevarán hacia la solución, ya que al dramatizar te invaden las emociones negativas y no te dejan pensar con claridad.  Tampoco debes centrarte en que todo va a salir mal ya que normalmente hay las mismas posibilidades sino más de que salga bien.

Toma decisiones

Si es necesario puedes coger papel y lápiz y anotar las posibles soluciones al problema, las ventajas y desventajas de cada solución ya que nunca hay una solución perfecta, una vez que has analizado los pros y contras de cada solución al problema, tienes toda la información para tomar la decisión correcta. Ponla en práctica y no dudes que lo has hecho bien, ni pienses más en ella ya que una vez tomada dudar te genera estrés.

No provoques cambios importantes en tu vida

Si padeces ansiedad, para aprender a cómo controlar la ansiedad, es importante que evites tomar decisiones muy importantes que te van a complicar y sumaran más ansiedad a tu vida. Por ejemplo, ya tendrás tiempo de dejar de fumar, ahora no es el momento. Tampoco empieces esa dieta que tienes pendiente. Es decir, aplaza en la medida de lo posible los cambios en tu vida para no sobrecargarte.

Disfruta de tu tiempo libre

Una vez que abandonas tu lugar de trabajo tratar de abandonarlo también mentalmente, desconecta, descansa y practica tus aficiones. Consejo muy importante de cómo controlar la ansiedad

Cultiva tus relaciones sociales

Aprovechando tus aficiones, puedes inscribirte en algún club, asociación, etc… Gracias a esto conocerás gente nueva con la que puedes compartir momentos, experiencias, sensaciones y te aliviará emocionalmente. Otra opción es hacer el bien, ayudar a personas necesitadas o incluso establecer una relación de pareja a la que puedas cuidar o mejor dicho cuidaros mutuamente.

Practica Yoga

Ante la pregunta ¿Cómo controlar la ansiedad mediante el ejercicio? La mejor repuesta es, practicando Yoga ya que es un ejercicio muy recomendado por los profesionales, pues está basado en la relajación muscular, respiratoria y consecuentemente mental.

Si no te es posible practicar yoga, puedes recurrir a caminar, dando un paseo de mínimo treinta minutos al día y preferentemente en contacto con la naturaleza. Tampoco debes agotarte  

Manejar la ansiedad

-Todos tenemos problemas emocionales, no permitas que éstos controlen tu vida, pide ayuda si la necesitas, que no te dé vergüenza, un profesional te podrá dar recomendaciones de cómo controlar la ansiedad específicas para tus circunstancias.

No te preocupes de lo que opinen los demás

Otra de los consejos sobre cómo controlar la ansiedad es: actúa con naturalidad, olvídate de lo que puedan decir los demás sobre ti y tus problemas. No debes avergonzarte de tu forma de ser y pensar, no dejes que te influyan.

Sé asertivo

Di lo que sientes y lo que piensas, siempre respetando al otro existen formas de poder decir que no sin generar conflictos. No por ayudar a otra persona debes perjudicarte.

Disfruta de tu alimentación

Sin caer en dietas estrictas lo ideal es comer sano, aunque te permitas algún capricho, se puede comer de todo en pequeñas cantidades.

Dedica un tiempo a relajarte al comer, comiendo despacio, conscientemente y dejando de pensar en los problemas.

Permite a los demás que te ayuden

Si te ves superado en tu objetivo de cómo controlar la ansiedad, pide ayuda a tus familiares, amigos o profesionales de la salud. Que no te dé vergüenza, pide ayuda sin complejos y verás como las personas se vuelcan para ayudarte.

Motívate

Siéntete feliz por cada pequeño logro o avance que consigas en tu camino hacia cómo controlar la ansiedad. Regálate algo cada vez que avances en tus objetivos.

Enfréntate a tus miedos

Permítete tener miedo, es normal tener miedo, todos tenemos miedo. Sólo reconociendo claramente nuestros miedos, cuales son, hasta donde llegan, etcétera… podremos hacerle frente y buscar maneras de superarlos.

Ya que has leído cómo controlar la ansiedad, te recomendamos la lectura de conceptos sobre ansiedad

Video de Cómo controlar la ansiedad

Vídeo sobre cómo controlar la ansiedad extraído de nuestro canal de youtube