La Infidelidad

Pareja abrazada mientras el da la mano a otra mujer. Infidelidad.

La infidelidad es causa de mucho dolor y lleva a tal confusión psicológica y emocional a la víctima de la misma que requiere de la asistencia profesional, por ejemplo a través de la Psicología, para ayudar a la persona a entender lo que está sucediendo, poder tomar decisiones al respecto para continuar o no con la relación de pareja. Generalmente surgen muchas preguntas a las que no se le encuentran respuesta y por eso nos invade la angustia.

¿Por qué lo hizo? ¿Por qué lo/la eligió a él o ella? ¿Qué le da esa otra persona que yo no le daba? ¿Ama a esa persona o sólo fue una «aventura» o un «desliz»? ¿Me sigue mintiendo o me dice toda la verdad? ¿Hasta dónde llegó esa relación?

¿Realmente dejó de ver a esa persona?, etc.

¿Cómo afrontar una Infidelidad?

Lo verdaderamente importante es primero asumir la realidad, que es la infidelidad en si misma más allá de hasta donde haya llegado la misma; es decir, entender que mi pareja buscó a otra persona y me mintió.

Buscar las causas que llevaron a  mi pareja a hacer esto y hasta donde yo estoy implicada, cuánto de deteriorada estaba la relación, etc.  para encontrar la solución adecuada.

A la vez,  tengo que controlar la ansiedad y angustia que, inevitablemente, me tuvo que causar la noticia de la

infidelidad pero que tiene que ceder de a poco para dejar

 paso a la resolución de la situación conflictiva. Es decir, poder responderme a la pregunta ¿Y ahora qué?

Conclusión sobre la Infidelidad

Como existen diferentes derivaciones de esta situación: parejas que no quieren continuar con la relación y se van con la amante; o personas que quieren seguir con su pareja, algunos que pueden perdonar y otros que creen no poder perdonar…. por ello es importante el asesoramiento de un psicólogo o psicóloga, con experiencia en problemas de pareja que nos ayude a despejar todas las dudas, preguntas, e incertidumbres que padezcamos.

Psicóloga Claudia Alberto.