¿Qué es autoayuda?

Caricatura de un hombre que su sombra le protege con un paraguas, representando la autoayuda

La autoayuda o ayuda a sí mismo, es una forma de afrontar de manera individual algún problema emocional ya sea interno o relacional por el que esté atravesando.

Más allá de si es suficiente o no este camino de autoayuda, hacia la mejora de mi estado personal, si podemos decir que es importante la actitud de determinación que implica al buscar una solución a mi problema e implicarme. 

Saber que es fundamental que yo aporte desde mi voluntad. No hay recetas mágicas, ya que un profesional, si bien me puede ayudar necesita que yo esté predispuesto al cambio de forma activa; es decir, que debo enfrentar desde mi conciencia y desde mi voluntad el camino hacia el bienestar.

Si te preguntas qué es autoayuda, ya es un buen comienzo hacia la búsqueda de soluciones, ya que muchas personas se cierran negativamente ante su problema y no creen que tengan o puedan hacer nada. Es primordial mejorar la autoestima y es posible mediante la autoayuda.

La superación personal y la autoayuda

Esto no es así en ningún caso porque, insisto, como no existen soluciones mágicas desde el exterior, ni de medicación ni de profesionales que me asistan, yo debo primero reconocer que tengo un problema, que ese problema es mio y que yo mismo tendré que ser el constructor de ese cambio que necesito para superarlo y estar mejor.

La medicación muchas veces puede ser necesaria (esto lo debe determinar necesariamente el médico), y la ayuda profesional especializada es fundamental, además de mi autoayuda. Es decir, que se trata de una suma de esfuerzos para poder salir adelante.

Cuando sólo se trata de superación personal, de potencial y transformar la potencialidad personal podemos buscar información y asesoramiento profesional a través de diferentes medios, libros especializados, consultas a personas especializadas, etc.
Piensa que además de leer un buen libro de autoayuda que te oriente, informe, motive, etc. puedes recurrir a que te asesoren directamente los psicólogos.

Libros de autoayuda

Es una buena decisión leer un libro de autoyuda cuando sientes que necesitas informarte y una guía para ese problema que perjudica tu calidad de vida. Es una aproximación a la solución ya que es indispensable como primer paso reconocer que tienes un problema informarte.

Te recomendamos que no te quedes sólo con los libros de autoayuda. Piensa que eres lo suficientemente importante para dedicarte más atención y hacer todo lo necesario para estar bien. Anímate a consultar con un profesional psicólogo que te asesorará correctamente sobre tu situación.

Psicóloga Claudia Alberto.

Vídeo sobre la estafa de la Autoyuda

Vídeo sobre la estafa de la Autoyuda del canal:

La gata de Schrödinger

Aclaración sobre el vídeo de la estafa de la Autoyuda

La Dictadura del positivismo (el claro ejemplo es Mr Wonderful) que se apoya en que todos tenemos que estar contentos siempre y en todo momento y rechaza las emociones negativas. Eso es un tremendo error que hace bastante daño.

Sin embargo, la Psicología positiva como tal es una rama bastante nueva de la Psicología (empezó en la última década del s.XX) y si que sigue una metodología científica en sus estudios.

Lógicamente, los artículos científicos de esta rama son pocos, por el hecho de que se invierte más en investigación para calmar el malestar que en investigación para el bienestar.

En la Psicología Positiva se aceptan todas y cada una de las emociones (positivas y negativas), ya que entiende que todas y cada una esas emociones son primordiales en la supervivencia (mientras que no sean patológicas). Si que es verdad que los libros de autoayuda tiran bastante de decir que son «Psicología efectiva» cuando en realidad son pseudociencia. Lo único que se consiguen es desacreditar los estudios que sí que prosiguen un rigor científico.