Liderazgo

Liderazgo. Mujer sentada, rodeada de su equipo

Mucho se ha escrito sobre el Liderazgo, liderazgo empresarial, liderazgo emocional, liderazgo en equipos deportivos, liderazgo en la familia, liderazgo en equipos de trabajo, liderazgo económico, liderazgo político, liderazgo en la propia vida….

Que si tipos de líder, que si tipos de grupos… es una palabra tan y tan usada, que me planteo si puedo aportar algo al tema.

¿Qué es un líder?

Un líder es una persona a la que se le da bien organizar actividades y asegurarse de que se llevan a cabo.

Un líder influye en los demás, establece metas, consigue involucrar a todo el mundo en la consecución de las mismas. Es, antes que nada, un dirigente efectivo, que se encarga de que el trabajo de equipo se realice. Obviamente, ha de ser reconocido como líder por el resto del grupo.

Es un líder afectivo también en cuanto se encarga de mantener las buenas relaciones entre los miembros del grupo y en las relaciones con otros grupos.

¿Existen líderes sin existir un grupo al que liderar?

Pregunta interesante. En principio, parece que no. Si un líder ha de organizar un grupo, sin grupo no hay líder.

Pero si hablamos de liderar la propia historia, la propia vida, no hace falta un grupo, sino considerarse a sí misma el proyecto a organizar, el centro en torno al cual girarán muchas decisiones a tomar.

Para poder liderar nuestras vidas, hemos de incorporar aquellas características positivas del liderazgo efectivo:

  • confianza en nosotras mismas;
  • conocer nuestras propias emociones y saber dirigirlas y aprovecharlas;
  • saber motivarnos a nosotras mismas;
  • incluir al resto del equipo (resto de personas de nuestra vida) en nuestras decisiones;
  • creatividad en nuestras soluciones;
  • capacidad de adaptación y flexibilidad, es decir, ser capaces de cambiar nuestros pensamientos y creencias por otros más eficaces y que nos ayuden a acercarnos a nuestros objetivos vitales;
  • comunicar nuestras emociones, nuestros planes, nuestros objetivos.
  • saber enrolar a otras personas en nuestros proyectos
  • gestionar los recursos disponibles

Entre otras.

Durante los últimos meses, he reunido un equipo de colaboradoras de primera clase, cada una de ellas especializada en algún área relacionada con el liderazgo femenino, emprendimiento online, gestión del tiempo, del dinero, de las emociones, de la seducción, de la apariencia… todas con un único objetivo: que tú puedas aprovechar el conocimiento global en tu propio provecho. Que tú puedas liderar tu vida.

5 formas de convertirse en la Líder que siempre has querido ser:

1.- Contrólate

Todo gran líder de la Historia ha tenido que ser un maestro de la autodisciplina y la fuerza de voluntad, para poder enfocarse en la imagen global. Si no tienes un objetivo o el empuje para alcanzarlo, no vas a poder liderar a otros hacia la consecución de lo mismos.

  • Acaba todo lo que empieces: Aunque parezca muy difícil, es imprescindible tener la disciplina necesaria para estar donde necesitas estar, cuando necesites estar allí, quieras o no. A través de tu fuerza de voluntad, resistiendo a la tentación de abandonar, das a los demás, ejemplo de cómo afrontar retos.
  • Escoge con cuidado tus respuestas emocionales a las situaciones: A veces necesitarás practicar el arte de silenciar tus pensamientos cuando no se correspondan con tu objetivo de ser un ejemplo positivo.

2.- Planifica tus objetivos

 Si las personas que estás liderando no acaban de comprender el significado profundo de su trabajo, no compartirán tu visión ni tu ética de trabajo. Comunica a tu equipo cada paso que des, ayúdalas a entender e involucrarse en el proyecto de la misma forma que tú, ayúdalas a saber qué esperas de ellas.

  • Involucra a tu equipo en el proceso de planificación e implementación de tus ideas. Esto le da a todo el mundo un mayor sentido de propiedad sobre los resultados.

3.- Alaba mucho y realiza críticas constructivas

 la forma en que elogies y critiques a otras personas puede hacer una gran diferencia en tu capacidad de liderar de forma efectiva.

  • Asegúrate de que alabas en público a la gente que hace muy bien su parte del trabajo. Le darás a esa persona un sentimiento de realización y empuje para hacerlo aún mejor.
  • Cuando alguien haga algo mal, ofrécele una crítica constructiva en privado. Sugiérele soluciones acerca de cómo puede mejorar y tómate el tiempo necesario para contestar cualquier pregunta que le surja. Aceptarán tus comentarios con mejor ánimo si saben que lo has hecho para ayudar, no para lastimar.

4.- Conoce a tu equipo

 No vas a poder liderar verdaderamente a un grupo de personas a no ser que verdaderamente entiendas sus esperanzas, sus sueños, sus obstáculos, sus miedos y sus objetivos. Todas las buenas intenciones del mundo no significarán nada a no ser que conozcas el verdadero sentido de las personas con las que trabajas.

  • Habla con tu equipo y llega a conocer a sus integrantes. Conocer a las otras personas de una forma más profunda os ayudará a estrechar lazos. Querrán hacerlo mejor y colaborar más contigo, porque ya no serás solo “la que manda”.
  • Sé el líder primero, y la amiga en segundo lugar. Aun así, eres la que manda, no lo olvides, así que de vez en cuando te tocará tomar decisiones complicadas. Estas decisiones se han de tomar sin ser afectadas por las relaciones personales.

5.- Toma decisiones complicadas

 Habrá ocasiones en las que tendrás que hacer cosas muy difíciles: despedir a alguien, cambiarlo de puesto, recordarles a otros sus responsabilidades, pueden ser cosas muy duras y hasta odiosas. Pero como líder, es tu responsabilidad ocuparte de estos asuntos.

No importa en qué ámbitos tenga lugar tu rol de líder, créeme si te digo que tú puedes ser una líder muy fuerte. Recuerda que, para poder liderar a otros, debes ser disciplinada y tener claras las prioridades y objetivos. Después de todo, tus acciones hablarán más alto que cualquier cosa que puedas decir.

Para poder ganarte el respeto de otras personas habrás de liderar desde el ejemplo con todas tus áreas vitales. Así estarás en tu camino hacia el verdadero liderazgo.

Vídeo sobre, cómo Ser un Buen Líder – 5 Estrategias de Liderazgo

Vídeo sobre, cómo Ser un Buen Líder – 5 Estrategias de Liderazgo del canal:

Full Perception