Formas de saber si tengo baja autoestima

saber si tengo baja autoestima

saber si tengo baja autoestima, son varias cosas las que nos hacen ser quienes somos y nos ayudan a ser mejores personas o peores.

Si bien es algo en lo que no piensas, tener una buena autoestima es primordial para tu bienestar.

Cuando tienes una baja autoestima, la sufres y también los que te rodean. Es como si estuvieras paralizado emocionalmente.

Tienes constantemente miedo del qué dirán. Además, no tienes confianza en ti mismo.

Te sentirás frustrado y con dudas constantes. Lo peor es la negación, cuando tienes una baja autoestima, pero crees que tienes autoestima alta.

¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

He aquí siete formas eficaces de saber si tengo baja autoestima y encontrar una solución. Trabajando en ti mismo, puedes fortalecer tu autoestima.

Saber si tengo baja autoestima, te disculpas constantemente

Reconocer o admitir los errores es una cualidad muy buena, ayuda a evitar problemas, resentimientos y malentendidos. Pero tampoco hay que asumirlo todo. No todo es siempre culpa tuya. El hecho de que siempre te lamentes demuestra que no tienes autoestima. Incluso tomas los errores de los demás como propios.

Asume la responsabilidad de lo que has hecho con la cabeza bien alta y, si es necesario, pide disculpas. Pero que los demás asuman la responsabilidad de sus actos. Incluso cuando te sientes ofendido, te disculpas pensando que es tu culpa que se haya llegado a este punto. Deja que cada uno lleve su cruz y céntrate en la tuya.

Tomar decisiones no es tu punto fuerte.

No puedes tomar decisiones por tu cuenta. Necesitas constantemente asesoramiento externo. A veces necesitas el consejo de los que te rodean para ciertas cosas, pero si necesitas ayuda para cosas triviales (elegir un plato, por ejemplo), no tiene sentido. Siempre estás dudando y preguntándote qué pasará si tomas esta o aquella decisión.

No se trata de elecciones buenas o malas, sino de elecciones. Así que toma tus propias decisiones. No necesitas a nadie. Esto nos lleva al siguiente punto: ¿cómo se aceptan las críticas?

Saber si tengo baja autoestima, te tomas las críticas como algo personal

Siempre se le criticará para que pueda mejorar, ya sea en su trabajo o en su vida cotidiana. Tendrás que aceptarlos y tratar de mejorar. Pero si te tomas todas las críticas como ataques personales, no llegarás muy lejos. La gente no está en contra de ti personalmente, sólo dan sus opiniones.

Se tomará todo a pecho y reaccionará de forma exagerada a cada crítica. Llorarás, gritarás, te enfadarás: no tienes autoestima.

En cuanto se hace difícil, te rindes.

No te gusta pelear mucho tiempo. Sientes que no estás haciendo nada bueno, así que te metes en la cabeza que no lo vas a conseguir y que lo mejor es dejarlo pasar. Así que no puedes conseguir lo que realmente quieres. Crees que eres demasiado débil para conseguirlo. No eres débil en absoluto, simplemente no tienes autoestima.

Saber si tengo baja autoestima, no consigues vivir en el presente…

El pasado es pasado, el presente es, el futuro será. Piensas en el pasado constantemente, lamentando los errores que has cometido. Entonces piensas en el futuro con miedo a cometer errores, a que te hagan daño o te perjudiquen. Pero te olvidas del presente en todo esto.

No se puede saber lo que va a pasar. En tu cabeza, tienes una idea clara de lo que crees que va a pasar y casi nunca es positiva. Vive el presente, porque sólo el presente es real.

Siempre lees entre líneas

Cada frase que alguien dice tiene un significado diferente para ti. Sientes que la gente te habla en clave. Estás lleno de incertidumbres y siempre quieres ver un significado escondido detrás de las palabras. Lo interpretas todo y buscas el significado de una frase banal o de una simple burla que te hacen.

Tienes dudas sobre ti mismo y siempre quieres saber lo que los demás piensan de ti. Tus incertidumbres se apoderan de ti y tiendes a malinterpretar las cosas. Transcribes tus propios pensamientos en las frases de otras personas. Todo sucede en tu cabeza, tus pensamientos negativos toman el control. Esto nos lleva al último punto: la comparación.

Saber si tengo baja autoestima, siempre comparas entre los demás y tú mismo

No tienes prácticamente ninguna personalidad. Para saber quién eres o lo que vales, te comparas con los demás.

Ya sean tus hermanos, tus colegas o tus amigos, siempre te comparas con ellos para decirte que son mejores que tú.

Te juzgas duramente pensando que, comparado con tal o cual persona, no eres nada. Ni siquiera puedes aceptar un cumplido. Cuando te dicen: «Eres hermosa», dices: «Oh, te estás burlando de mí. ¿Has visto a Carla esta mañana? Es muy hermosa.

Reconoces las cualidades de los demás, pero no las tuyas. A este ritmo, verás que la gente se alejará de ti. Pensarás que no eres lo suficientemente bueno. No, simplemente no tienes autoestima.

No podrás vivir bien si no tienes autoestima. No serás feliz y, lo que es peor, perderás a la gente que quieres porque te pasarás todo el tiempo menospreciándote a ti mismo.

Esto les afectará y les entristecerá. Si reconoces a través de estos 7 pasos, es porque tienes baja autoestima. Es hora de trabajar para arreglar esto. Para ser bueno, tienes que saber lo que vales.

Vídeo de cómo saber si tengo baja autoestima

Vídeo de Cómo saber si tengo baja autoestima, del canal:

Psicología Online

Si te gusto cómo saber si tengo baja autoestima, te invitamos a leer ¿Qué es autoayuda?