Comunicación eficaz en la relación interpersonal.

Si te est√°s preguntando‚Ķ ¬ŅS√© comunicarme bien? ¬ŅPor qu√© no entienden lo que quiero decir? ¬ŅC√≥mo tengo que hacer para expresarme correctamente? ¬ŅC√≥mo resolver conflictos a trav√©s de la comunicaci√≥n?

 Aquí encontrarás algunas claves para una comunicación eficaz.

¬ŅQu√© es la comunicaci√≥n?

Primero debemos saber de qué estamos hablando y para ello nada mejor que hacernos esta pregunta.

La comunicación es todo proceso de relación interpersonal que se establece entre dos o más personas en el que se produce un intercambio de información.

No es posible la interacción sin la comunicación. Esta es un proceso con muchas dificultades. Puede ser causa de éxito o de fracaso…si no se cuida como se merece.

Primero hay que saber identificar los elementos de la comunicación para poder analizar cada uno de ellos y ver si están funcionando adecuadamente. Estos son: emisor, mensaje, receptor, contexto y feedback.

EMISOR, es la persona que da la información. Parece una obviedad pero si queremos una comunicación eficaces ya no lo es como ninguno de estos elementos. Saber quién es la persona que comunica con todo lo que ello implica.

MENSAJE, es la información que se transmite. En principio, debe ser claro preciso y conciso. Tener en cuenta que puede ser verbal o no verbal. Y ambos a la vez, no descuidar ninguno de los dos aspectos.

RECEPTOR, es la persona que recibe el mensaje. A quién se está comunicando.

CONTEXTO, son las circunstancias personales y ambientales en las que se encuentran el emisor y el receptor, para decidir cuál es el tipo de lenguaje y los medios óptimos para lograr nuestro objetivo.

FEEDBACK,es la información que da el receptor al emisor, resultado de la comunicación.  Mediante el feedback podemos saber si nuestro mensaje ha sido comprendido de forma correcta y qué repercusión ha tenido sobre la persona que lo ha recibido.

 

HABILIDADES para comunicarse eficientemente

Las habilidades de comunicación verbal son:  conectar, escuchar, preguntar e informar.

1.Conectar

Indispensable para crear un buen clima y ‚Äúromper el hielo‚ÄĚ. Hay diferentes maneras:

Mostr√°ndonos agradables. Buscando un tema com√ļn. Haciendo una pregunta. Sugiriendo algo positvo.

2.Escuchar

La escucha activa es tener una actitud paciente y requiere un esfuerzo físico y tener autotocontrol. Seleccionar aquello que me ayuda a comprender el mensaje

Es difícil para mucha gente por ello requiere de entrenamiento y práctica. Consiste básicamente en recibir la información prestando atención.

En el proceso de la escucha eficaz es imprescindible ser conciente del otro, observar e interrogarse constantemente, retroalimentar resumiendo y detectar las palabras clave.

Las ventajas de la escucha activa son:  es tranquilizante; con ella se pueden percibir las necesidades / expectativas del otro; permite tiempo para pensar.

Las barreras psicológicas para poder tener una escucha activa son: los juicios instantáneos que podemos hacer acerca de la otra persona; los estereotipos sociales a los que estamos acostumbrados; la proyección sobre el otro de nosotros mismos; los prejuicios de todo tipo y la tendencia a no prestar verdadera atención al proceso comunicación.

3.Preguntar

Tienen 2 funciones: de información y de provocar atención.

Para conocer las necesidades de las personas existen diferentes tipos de preguntas que te permiten dirigir la conversación:

Preguntas cerradas: Son las que se pueden contestan con un Si o No. Nos ayudan a acotar la conversación, que no se extienda en datos o situaciones que no nos interesan.

Preguntas abiertas: Son las que har√°n que la otra persona puede extenderse en su respuesta y as√≠ podremos obtener m√°s informaci√≥n o permitir que pueda descargar sus emociones. (¬ŅC√≥mo?, Por qu√©? ¬ŅMe cuentas..?)

Preguntas de rebote. Indican a la otra persona no s√≥lo¬† que estamos prestando atenci√≥n, sino que adem√°s nos interesa lo que nos est√° diciendo (¬ŅAh s√≠?, ¬ŅY entonces?)

4.Informar

Se debe dar siempre información clara, concisa y concreta. Con sinceridad y entusiasmo. De forma relajada, ordenada e interesante para el otro. Adaptando el nivel de nuestro discurso a las características de nuestro receptor

La comunicación no verbal.

Más del 50% es comunicación no verbal. Tiene un alto impacto en la eficiencia de la misma. Por lo que no son detalles menores y hay que tenerlos muy en cuenta si queremos lograr una comunicación eficaz.

Incluye:

-Apariencia personal.

-Proximidad / distancia física.

-Voz: tono, ritmo, etc.

-Contacto visual.

-Expresión facial.

-Gestos.

-Movimientos y posturas.

Cuando no hay coherencia entre el mensaje verbal y el no verbal la información pierde credibilidad y crea confusión en nuestro interlocutor.

Este √ļltimo tema es muy interesante e importante para una buena comunicaci√≥n en todos los √°mbitos, tanto en una entrevista de trabajo, en una discusi√≥n de pareja o de amigos, en un conflicto laboral, en una relaci√≥n eficaz con nuestro cliente, as√≠ que en un pr√≥ximo art√≠culo lo desarrollar√© detalladamente. Si ten√©is alguna pregunta lo pod√©is poner abajo en comentarios y os responder√©.

 Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli