¿Por qué es importante hablar del abuso sexual a menores?
Indice del Artículo
Abuso sexual a menores, a medida que los niños crecen, entran en contacto con personas ajenas al círculo familiar, lo que les hace más vulnerables.
No es de extrañar, por tanto, que haya más víctimas de abusos sexuales entre los niños de 6 a 11 años.
Aunque hablar de los abusos sexuales no es fácil, es importante hablar del tema con tu hijo. Esto puede protegerlos, ya que aún no son lo suficientemente maduros para comprender que algunos adultos de su entorno pueden aprovecharse de ellos.
Además, un niño que ha sido informado sobre los riesgos de los abusos sexuales confiará en usted más fácilmente si alguna vez es víctima.
El objetivo no es darles la impresión de que todo el mundo es peligroso, sino informarles de los riesgos de los abusos sexuales. Así estarán mejor preparados para rechazar cualquier gesto con connotaciones sexuales.
¿Qué es el abuso sexual a menores?
El abuso sexual a menores, es un acto de naturaleza sexual realizado por un adulto hacia un niño o por un niño hacia otro niño. Cuando hay dos niños involucrados, hay una diferencia entre el abuso sexual y el juego sexual.
En el juego sexual, los dos niños tienen aproximadamente la misma edad y ambos dan su consentimiento. Las acciones que se producen son principalmente la curiosidad. Por ejemplo, un niño puede mostrarse desnudo o tocar los genitales del otro. Sin embargo, cuando el niño es forzado, manipulado o chantajeado, ya no es un juego sexual.
En muchos casos, los abusos sexuales son cometidos por alguien que el niño conoce, como un familiar o un conocido. Sin embargo, el abuso sexual de los niños es más probable que sea cometido por personas ajenas a la familia, mientras que el abuso sexual de las niñas es más probable que sea cometido por miembros de la familia. Esta diferencia puede explicarse probablemente por el hecho de que los padres suelen dar más libertad a los chicos.
¿Cómo podemos prevenir el abuso sexual a menores?
Para prevenir el abuso sexual a menores, es importante hablar del riesgo con su hijo. Dales información clara, pero evita hablar de ello todo el tiempo. Si usted dramatiza en exceso, su hijo puede quedarse callado para evitar que usted se moleste si se mete en problemas. También pueden llegar a tener tanto miedo que no confían en nadie.
Recuerde que, aunque advierta a su hijo, la responsabilidad de prevenir los abusos sexuales es suya en primer lugar.
He aquí algunos consejos prácticos para reducir el riesgo de que su hijo sufra abusos sexuales.
- Enseñe a su hijo a escuchar la vocecita interior que le dice que no se siente bien o que la situación le incomoda.
- Reconozca el derecho de su hijo a decir que no a cosas incómodas como los besos.
- Respeta la intimidad de cada uno en casa para que tu hijo aprenda que respetar su cuerpo es importante y que la desnudez es algo personal.
- Hable con su hijo y sea una persona de confianza en la que pueda confiar en todo momento.
- Asegúrate de que las personas que cuidan de tu hijo en tu ausencia son de confianza y que las conoces bien. Cuando vuelvas, pregúntale a tu hijo cómo ha ido todo, qué le ha gustado y qué no.
Pero, sobre todo, tu hijo necesita oír hablar de amor. Necesitan aprender a confiar en sí mismos, desarrollar su autoestima y expresar sus emociones. Esto les ayudará a respetarse a sí mismos y a decir no a las situaciones en las que se sientan incómodos.
He aquí algunos consejos para hablar de los riesgos de abuso sexual con su hijo.
- Explica que su cuerpo es suyo y que nadie más puede tocarlo o mirarlo desnudo.
- Diles que no hablen con gente que no conocen y que nunca sigan a extraños. Enseña a tu hijo que, si se pierde en una excursión, debe acudir a un empleado del lugar o a un guardia de seguridad.
- Enseñe a su hijo que si un adulto le pide que tenga un comportamiento sexual (por ejemplo, besos, tocamientos, caricias), debe decir «no» y decírselo a usted lo antes posible
- Enseña a tu hijo los secretos buenos y malos. Un buen secreto es una sorpresa que te hace sentir bien, mientras que un mal secreto es algo que te piden que te guardes, pero que te hace sentir incómodo y que sabes, en el fondo, que no está bien.
Señales de abuso sexual a menores
Los siguientes comportamientos no son habituales en un niño y merecen una atención especial.
Comportamientos que pueden indicar abuso sexual
- El niño se toca los genitales con tanta frecuencia que descuida otras actividades.
- Continúa tocándose los genitales en público, aunque se le haya dicho repetidamente que deje de hacerlo
- Sigue diciendo palabrotas (o palabras sexualmente sugerentes) aunque se le haya dicho repetidamente que deje de hacerlo, explicándole por qué es inapropiado y enseñándole las palabras que podría utilizar en su lugar.
Comportamientos con mayor probabilidad de ser signos de abuso sexual
- Obligar a otros niños a desnudarse.
- Acariciar los genitales de otros niños
- Sabe demasiado de sexo para su edad. Por ejemplo, conoce el sexo oral y las posiciones sexuales
- Simula el sexo u otros comportamientos sexuales de adultos
- Utiliza amenazas, chantaje o coacción en los «juegos sexuales» con otros niños
- Participa en comportamientos sexualizados con adolescentes o adultos
- Introduce objetos en su vagina o recto o en los de otros niños
- Solicitudes para ver imágenes sexualmente explícitas
Si te ha gustado, Abuso sexual a menores, no dejes de leer
Vídeo sobre Abuso sexual a menores Acoso Escolar
Vídeo sobre Abuso sexual a menores del canal: