Pérdida de memoria

¿Qué es la pérdida de memoria y cuáles son sus síntomas?

Pérdida de memoria

Pérdida de memoria, cuando olvidamos algo, la mayoría de las veces no es que «perdamos» el recuerdo en sí, sino que nuestro cerebro «no encuentra el camino» hacia el recuerdo que buscamos.

El olvido «patológico» se llama amnesia. Algunos síntomas de la pérdida de memoria son:

  • Perder con frecuencia objetos personales.
  • Me cuesta encontrar las palabras adecuadas.
  • Hacer las mismas preguntas o contar la misma historia una y otra vez.
  • No recordar si ha hecho algo o no, como tomar un medicamento.
  • Perderse en lugares conocidos.
  • Equivocarse de día de la semana o del año.
  • Tener problemas para recordar las citas.
  • Problemas para seguir instrucciones o tomar decisiones.

Fallos de memoria, ¿cuándo preocuparse?

A medida que envejecemos, nuestra memoria se vuelve más frágil y puede jugarnos una mala pasada. Pero, ¿cómo sabemos si nuestros olvidos son normales o si hay que tomarlos en serio?

Perder las llaves, olvidar el nombre de alguien que te encuentras por la calle o no recordar el título de una película… no son, a priori, hechos preocupantes.

Estos lapsos de memoria «clásicos» no son una patología, sino simplemente un contratiempo en un proceso mental de una complejidad sin precedentes.

Problemas de memoria

Los problemas de memoria pueden ocurrirle a cualquiera a cualquier edad. El estrés, la fatiga, la falta de concentración o una patología más grave como un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Alzheimer, las razones son diversas.

Las repercusiones de la pérdida de memoria en la vida cotidiana pueden ser más o menos importantes.

Para resolver los pequeños problemas, frenar los más importantes y desarrollar una memoria de elefante, es necesario, además de un estilo de vida saludable, entrenar la memoria, hacerla trabajar para mejorarla.

Trastornos de la memoria

Como ya hemos comentado, con la edad, las pequeñas pérdidas de memoria son más frecuentes y bastante benignas. Incluso son bastante normales. La pérdida de memoria más grave puede ser consecuencia de una enfermedad o de un shock. Puede afectar a la capacidad de recordar o a la capacidad de almacenar nueva información.

Hay muchos tipos de problemas de memoria y sus causas son numerosas.

Trastornos de la memoria a corto plazo

Estos trastornos pueden producirse a causa de una enfermedad que afecta a la memoria. También pueden ser de origen emocional.

El estrés, la fatiga, la ansiedad pueden alterar la capacidad de memorización, así como una dieta deficiente, el alcoholismo, el exceso de medicación o la fatiga excesiva.

La pérdida ocasional de memoria a corto plazo puede eliminarse con un estilo de vida más saludable y la estimulación de la memoria con un poco de entrenamiento cerebral.

Problemas de memoria a largo plazo

Se trata de una amnesia, una pérdida total o parcial de los recuerdos (del conocimiento, de la identidad o del entorno…), o de habilidades como el lenguaje o la motricidad.

Causas de la pérdida de memoria

¿Pierde a menudo las llaves u olvida el día de la semana? ¿Siempre ha tenido buena memoria, pero últimamente le cuesta recordar ciertos detalles?

Las 10 causas más comunes de la pérdida de memoria son:

Estrés y ansiedad

Cualquier cosa que dificulte la concentración y la absorción de nueva información y habilidades puede provocar problemas de memoria. Tanto el estrés como la ansiedad pueden perturbar la atención y bloquear la formación de nuevos recuerdos o la recuperación de los antiguos.

Uso de medicamentos

Algunos medicamentos, como los ansiolíticos y los somníferos, pueden provocar pérdidas de memoria. Si nota algún impacto de su medicación en su memoria, hable con su médico. Existen alternativas para ayudarle a contrarrestar los efectos secundarios.

Depresión

Los signos más comunes de la depresión son la tristeza, la falta de energía y la disminución del placer por hacer cosas que normalmente se disfrutan. La tendencia a olvidar también puede ser un signo de depresión, o una consecuencia de ella.

Dieta

Comer alimentos saludables, ricos en vitaminas y nutrientes, le ayudará a mantener su memoria. De hecho, la falta de ciertas vitaminas, como la B1 (tiamina) y la B12, puede tener un efecto negativo en él: «El cerebro también necesita los mejores nutrientes posibles para estar en su mejor momento».

Una tiroides poco activa

Una tiroides hipoactiva puede afectar a la memoria (además de alterar el sueño y provocar depresión, dos factores que pueden provocar olvidos). Un simple análisis de sangre puede mostrar si la tiroides está haciendo su trabajo.

Envejecimiento

La mayoría de las personas mayores tienen algunos problemas de memoria. Por ejemplo, es normal que olviden el nombre del nuevo vecino o que tengan dificultades para dominar un nuevo Teléfono móvil.

A medida que envejecemos, nos resulta más difícil recordar información nueva y es más habitual olvidar cosas triviales, como las llaves.

Dicho esto, algunas personas mayores tienen problemas de memoria más graves, denominados deterioro cognitivo leve.

Por ejemplo, pueden tener problemas para recordar conversaciones recientes u olvidar citas. Sin embargo, recordarán los acontecimientos pasados y podrán llevar una vida normal.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede interferir con la memoria a corto plazo, incluso después de que los efectos hayan desaparecido. Es mejor atenerse a la recomendación de no más de dos bebidas al día para los hombres y una para las mujeres (el deterioro de la memoria es más rápido a los 55 años con 2,5 bebidas al día).

Falta de sueño

Dormir permite a tu cerebro absorber nueva información. Por la noche, lo que has aprendido durante el día se almacena en tu memoria a largo plazo.

Si no duermes lo suficiente, te resultará más difícil concentrarte y recordar lo que has aprendido. Si se sufre una grave falta de sueño, el cerebro de un adulto joven funciona de forma muy parecida al de una persona mayor.

Consejos para sobrellevar la pérdida de memoria

  • Seguir siempre la misma rutina
  • Hacer listas de trabajos pendientes, de la compra, etc…
  • Poner las cosas siempre en el mismo sitio
  • Utilizar una agenda
  • Ejercitar la memoria

Si te ha parecido interesante Pérdida de memoria, no dejes de ver otros artículos como manejo de las emociones

Vídeo sobre Pérdida de memoria, primeros síntomas

Vídeo sobre Pérdida de memoria, primeros síntomas, del canal: Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube