Fomentar la autoestima de tus hijos

¿Qué es la autoestima?

fomentar la autoestima de tus hijos

Fomentar la autoestima de tus hijos, los términos «confianza en sí mismo» y «autoestima» se utilizan a menudo como sinónimos. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos, aunque estén relacionados. Para tener una buena autoestima, primero hay que tener confianza en uno mismo. La confianza es la creencia en la propia capacidad de éxito.

La autoestima es la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, tanto interna como externamente.

Los Padres son muy importantes ya que tienen una gran influencia en la percepción que tenemos de nosotros mismos.

La autoestima está vinculada a la conciencia del valor personal.

Por lo tanto, es saber reconocer las propias fortalezas y limitaciones y, por lo tanto, tener una visión realista de uno mismo. La autoestima también puede variar de un contexto a otro.

Un niño puede tener una buena autoestima en términos de habilidades motrices (montar en triciclo, escalar módulos), pero la autoestima debe mejorar en términos de relaciones con los demás.

La autoestima crece a medida que su hijo experimenta éxitos, recibe comentarios positivos y prueba cosas nuevas.

Las personas con una alta autoestima suelen tener una actitud positiva, se aceptan tal y como son y tienen confianza en sí mismas.

Una persona con buena autoestima no es vanidosa ni egoísta, sino que es consciente de su valor e importancia. Asumen la responsabilidad de sus actos y son respetuosos y atentos con los demás.

¿Por qué es importante fomentar la autoestima de tus hijos?

La autoestima de tu hijo afecta a su vida diaria. Afecta a sus relaciones contigo y con los demás, a su desarrollo académico y a su comportamiento social. Más adelante, este sentimiento determinará su comportamiento en el trabajo.

¿Cómo fomentar la autoestima de tus hijos?

La mejor manera de ayudar a tu hijo a reforzar su autoestima es hacerle saber que es querido. Puedes ayudar a crear este sentimiento de varias maneras.

  • Ayude a su hijo a conocerse a sí mismo, por ejemplo, ayudándole a reconocer sus preferencias y puntos fuertes. Por ejemplo, anime a su hijo a tomar decisiones, como qué ropa ponerse para el día.
  • Demuestre a su hijo que le quiere tal y como es, incondicionalmente, y no por lo que hace o por su aspecto. Puedes hacerlo diciéndole a tu hijo que le quieres a menudo y siendo cariñoso.
  • Destaca sus nuevas habilidades con comentarios positivos. Esto puede hacer que se sienta aún más orgulloso de un logro del que ya estaba muy orgulloso y aumentar su confianza.
  • Diviértete con él. Jugar y divertirse hace que tu hijo se sienta bien y feliz, lo que contribuye a reforzar su autoestima.
  • Anímelos a enfrentarse a situaciones nuevas o desafiantes. Sin embargo, asegúrate de entrenarlos para que no se sientan abrumados. Además, asegúrate de ponerlos en situaciones en las que sepas que es probable que tengan éxito. Sin embargo, no presione demasiado a su hijo. Establezca expectativas adecuadas a la edad. Tampoco pongas el listón demasiado bajo. Pensarán que no son lo suficientemente buenos.
  • Invite a su hijo a asumir retos adecuados a su capacidad y edad. Por ejemplo, deja que hagan pequeñas tareas en la casa. Las pequeñas responsabilidades les hacen sentirse útiles y orgullosos de sí mismos. Además, fomenta la independencia. Por ejemplo, si intenta ponerse los zapatos él solo, espera a que te lo pida antes de ayudarle.
  • Dedica tiempo a tu hijo pequeño. Cada vez que pasas tiempo con él y le prestas atención, entiende que es valioso para ti.

La importancia de los elogios para fomentar la autoestima de tus hijos

Elogie sus esfuerzos y habilidades, pero sea específico. No elogie en exceso cada éxito; disminuirá el mérito de los logros que él o ella ha conseguido con mucho esfuerzo. Recuérdeles que se necesita tiempo y práctica para dominar nuevas habilidades y que no pueden destacar en todo.

Enseña a tu hijo que todo el mundo comete errores. Si ha cometido un error, explique por qué fue un problema, pero no más que eso. Esto les ayudará a reforzar su autoestima y la confianza que necesitan para triunfar en la vida.

Ayude a su hijo a aprender de sus errores. Habla con ellos sobre lo que podrían hacer de forma diferente la próxima vez y cómo pueden controlar su comportamiento.

Dé a su hijo responsabilidades y oportunidades de participar a diario. Por ejemplo, puedes asignar tareas domésticas o pedir ayuda para preparar las comidas. Esto hará que su hijo se sienta importante y ayudará a fomentar la autoestima de tus hijos.

¿Qué significa tener alta autoestima?

Tener una buena autoestima significa conocer tus puntos fuertes y débiles y aceptarte tal y como eres. También se trata de sentirse digno de amor y de sentirse lo suficientemente seguro como para utilizar sus capacidades y afrontar los retos de la vida. Se trata de entender que tienes valor, incluso si todo lo que haces no es perfecto.

Los niños con alta autoestima siempre:

  • les gusta ser creativos y tener sus propias ideas
  • son felices
  • Hace amigos con facilidad
  • Disfruta de las actividades sociales
  • disfruta probando nuevas actividades
  • puede jugar solo y con otros niños
  • se sienten cómodos hablando con los demás sin mucho ánimo.

En cambio, los niños con baja autoestima pueden:

  • No querer probar cosas nuevas
  • tener pocos amigos;
  • Frustrarse o desanimarse con facilidad;
  • ser reservado o deprimido;
  • tienen problemas para seguir las reglas y comportarse bien
  • suelen decir «no puedo hacerlo».

Comportamientos que dañan la autoestima

Evite sobreproteger a su hijo. Esto les impide aprender y les transmite el mensaje de que no son capaces o lo suficientemente buenos para hacer las cosas.

  • No le compares con sus hermanos ni con otros niños de su edad. Compárelo con él mismo señalando sus progresos.
  • No lo critiques constantemente. Si siempre le das a tu hijo comentarios negativos y no estás satisfecho con su comportamiento a pesar de sus esfuerzos, se desanimará. No lo critiques delante de los demás.
  • No ignore a su hijo. Interésate por tu hijo y por lo que hace. Eres el centro de su universo. La forma en que le miras y la atención que le prestas significan mucho para él.
  • No etiquetes a tu hijo como perezoso, lento o difícil de manejar, por ejemplo. Es hiriente y hace que tu hijo se sienta menos valioso que los demás. En su lugar, concéntrese en el comportamiento que necesita mejorar, en lugar de en la persona. Por ejemplo, si pega a su hermano, dile que su acción no es agradable en lugar de decir que no es agradable.

Sea un buen modelo, para fomentar la autoestima de tus hijos

Tu hijo aprende mucho imitándote. Así que puedes ayudar trabajando tu propia autoestima. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • No pongas demasiado énfasis en los ojos de los demás
  • No dejes que el esfuerzo te desanime;
  • Realiza actividades por diversión, no por rendimiento;
  • Enorgullézcase abiertamente de sus logros, incluso de los más pequeños;
  • Regálate momentos en los que te pongas en primer lugar;

S te ha gustado Fomentar la autoestima de tus hijos, no te pierdas apoyo en los estudios

Vídeo sobre Cómo fomentar la autoestima de tus hijos

Vídeo sobre Cómo fomentar la autoestima de tus hijos, del canal:

Recursos Aula