Acoso escolar
Indice del Artículo
Supuestos ficticios sobre el acoso escolar
– El acosado es un niño débil física o psicológicamente. En un principio se consideraba este supuesto, pero ahora los expertos aseguran que cualquiera puede ser víctima de acoso escolar. Lo que sucede es, al contrario, que después de un tiempo de ser acosado, la víctima se debilita como persona.
– Los acosadores son varones. Si bien hay un porcentaje más elevado entre los varones, la diferencia no es tan significativa. Y no se debe descuidar la atención de este grupo, ya que entre las niñas también el acoso escolar es preocupante.
– Sólo se presenta en la adolescencia. Desde edades muy tempranas puede presentarse el bulling o acoso escolar. Tanto en la educación primaria como secundaria.
Características de los niños acosadores
Algunas de las características típicas de los niños que provocan acoso escolar a otros niños en el ámbito escolar son:
– Son niños que sufren o sufrieron maltratos físicos o psíquicos en su hogar, con familias desestructuradas, o niños sobreprotegidos que no tienen límites marcados desde sus padres.
– Son líderes artificiales no naturales, impuestos a un grupo que funciona como colaborador o testigo pasivo de sus “agresiones”, en el cual se sienten protegidos y valorados.
– Con autoestima baja y carencias afectivas. Aunque ante los demás se presentan como superiores, porque necesitan destacar, ser protagonistas, ser reconocidos; para ello deben someter a los demás y controlarlos mediante el acoso escolar.
Vídeo resumen sobre el Bulling
Vídeo resumen sobre el Bulling, de nuestro canal:
Características de los niños acosados
Si bien, algunos expertos actualmente aseguran que no hay características específicas de los niños que sufren acoso escolar, ya que cualquiera puede ser víctima de malos tratos. Sí es verdad que a los niños con determinados rasgos les será más difícil poder hacer frente a las agresiones físicas o psíquicas de otros niños, y hablar del acoso escolar que sufren con sus padres o profesores. Algunas de esas características individuales son:
– Inseguridad y timidez.
Estos rasgos harán que se comience a culpabilizar por lo que le pasa, y a creerse los insultos que le propine el agresor. Llevándolo a una depresión peligrosa.
-Pasividad.
No teniendo capacidad para responder con conductas de escape adecuadas, quedará atrapado en el conflicto e indefenso.
-Temerosidad.
Al ser un niño miedoso, todo le resultará más difícil, y estará tan asustado que cada día se encerrará más en sí mismo, le será imposible hablar del tema, quedará bloqueado. Llegará un momento en que no podrá ir al colegio, manifestando los síntomas mas dispares.
– Problemas para comunicarse.
Si es un niño que no trasmite habitualmente sus pensamientos y sentimientos, que no ha instalado con sus padres un canal de comunicación adecuado, sufrirá en silencio las consecuencias del acoso escolar.
-Falta de confianza
o miedo a sus padres. Si además de sus propias dificultades para comunicarse, sus padres no le enseñaron a hacerlo, son poco receptivos y comunicativos, no se han ganado la confianza de su hijo, será muy difícil que algún día hable del tema con ellos. En todo caso, antes lo hará con otro amigo o con un maestro o profesor.
Posibles indicios de que su hijo sufre acoso escolar
Es importante tener en cuenta algunas señales de posible maltratos en su hijo, ya que el mismo puede demorar un tiempo en confesar lo que le este pasando, y cuanto antes lo detectemos menos daños y secuelas le provocarán. Ellas son:
– Aislamiento.
El niño no quiere salir; tiene menos amigos. Sus juegos y distracciones son en casa y en solitario.
– Repentinamente hay un cambio importante en su estado de ánimo, sin motivo aparente:
irritabilidad súbita, tristeza, manifiesta angustia por ir al colegio, se vuelve silencioso.
– Manifestaciones físicas:
vómitos, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, etc.
– Descenso del rendimiento escolar.
Falta de interés y atención por todo lo relacionado con el colegio.
– Aparición de marcas en el cuerpo o rostro sin explicación.
Golpes y rasguños recurrentes.
– Baja autoestima.
Puede expresar que no se siente satisfecho consigo mismo; hay cierta dejadez en su aspecto y en sus quehaceres cotidianos.
Decálogo de consejos para el acoso escolar
Enumeramos algunas recomendaciones para la formación de un niño, apuntando al fortalecimiento de su personalidad y habilidades sociales, que le ayudarán a enfrentar posibles situaciones de malos tratos en el futuro:
- Orientarle para buscar soluciones ante cualquier problema por más insignificante que parezca, y ayudarlo a aplicarlas y analizar resultados conjuntamente. Aprender a utilizar este proceso ante una dificultad, le dará seguridad para enfrentarse a cualquier problema mayor.
- Establecer una buena comunicación padre-hijo. Establecer una fluidez en el intercambio de pensamientos y sentimientos por ambas partes, conlleva la seguridad de que ante cualquier situación difícil y conflictiva, el niño sabrá comunicárselo a sus padres.
- Ante las frustraciones, se debe estar al lado del niño animándole y apuntalando su autoestima y confianza en sí mismo. No criticarle. Destacar siempre sus mejores aspectos como persona y sus mayores aptitudes, además de expresarle verbalmente el amor que se le tiene y brindarle cariño constantemente.
- Enseñarle a respetar pero no temer a las figuras de autoridad (maestros, policía, padres, etc). El miedo conlleva la posibilidad de sometimiento e inhibición frente a las mismas. Lo cual implica que no recurrirá a ellas en caso de necesitarlo como apoyo ante una situación de riesgo personal.
- No banalizar los problemas cotidianos a los que se enfrenta un hijo, sea cual sea su edad. Para él, cada una de estas dificultades tiene un grado de importancia relacionado con su percepción de la misma, y no con la realidad desde la mirada de un adulto. Escucharlo siempre.
Ante el planteamiento de su hijo de algún tipo de acoso escolar, podemos poner en práctica estas sugerencias:
- Lo primero es decirle que le entendemos y creemos lo que nos dice, y que es primordial para nosotros escuchar toda su versión de lo que le está pasando. Esto es fundamental que le quede claro al niño, ya que uno de sus miedos es que no aceptemos sus palabras, o que no le demos la importancia que tiene el tema para él.
- Darle la seguridad de que no haremos nada que no se acuerde en forma conjunta con él. Esto es muy importante, porque otro de los miedos principales del niño acosado es pensar que si cuenta algo quedará como un “chivato” y esto agravará la situación. Tiene que tener confianza en sus padres y sentirse protegido por ellos.
- Reafirmarle que él no es responsable, no tiene la culpa, ni se merece lo que le esta pasando. Ayudarle a recuperar su autoestima. Convencerle de que el problema lo tiene el niño acosador, que está atravesando una situación conflictiva familiar o particular, que lo lleva a comportamientos violentos para sentirse superior o simplemente reconocido por los demás.
- Lo que no se debe hacer es: dejar que pase el tiempo pensando que se solucionará naturalmente; considerar que es cosa de niños, sin demasiada importancia; concluir que a uno también le pasó cuando era niño o que a todos los niños le ocurre en algún momento; enseñarle al niño que responda con violencia para defenderse, además de formar un hijo con comportamientos indeseados, agravaría aún más la situación.
- Acudir inmediatamente al centro educativo y hablar con el tutor y/o autoridades, informarles y solicitarles que investiguen con discreción y rigurosidad para preservar en todo momento la intimidad e integridad de su hijo. Exigir que se tomen las medidas necesarias con respecto a los niños agresores. Hacer un seguimiento continuo del caso hasta su total resolución.
Psicóloga
Claudia Alberto
Vídeo de El acoso escolar contado por estudiantes
Vídeo de El acoso escolar contado por estudiantes del canal: