Ruptura de pareja y familia
Indice del Artículo
La ruptura y familia siempre van ligadas, ya que la ruptura de pareja, afecta inevitablemente al contexto familiar y social en el que nos hallemos es muy importante para que nos ayude a superar la ruptura. Pero lamentablemente el mismo no siempre es favorable.
Principalmente los padres que no aceptan esa separación, que culpan a su hijo/a de la misma, que no apoyan ni emocionalmente, ni moralmente ni materialmente se convierten en un gran problema para la persona que se separa, y es origen de nuevos conflictos y sufrimientos que se suman, al que ya se está atravesando debido a la ruptura de pareja. Por todo esto decimos que es fundamental la forma en que se comunica la noticia de la separación a la familia.
¡Cómo y cuando comunicarlo? Ruptura y familia
Buscar el momento adecuado y las palabras justas para poder decirlo es muy importante. Hablar con serenidad, con seguridad, con libertad, con humildad y sin juzgar a nadie. Por todo esto como psicóloga recomiendo prestar especial atención, ya que es fundamental la forma en que se comunica la noticia de la separación a la familia.
Además de evitar conductas defensivas. Para ellos también puede ser un gran impacto en un primer momento y hay que darles tiempo para que lo asimilen y puedan pensarlo con tranquilidad en un segundo momento.
Con el fin de preparar una estrategia del mejor momento y forma de comunicarlo, sería bueno comentarlo con un psicólogo online.
Con respeto a las amistades y a la sociedad en general, contamos que nos apoyaremos en aquellos que creamos que nos entiendan, comprendan y estén preparados para ayudarnos. Dejando de lado, por el momento, las opiniones y posturas negativas de otros, para en otra oportunidad, cuando hallamos superado la ruptura, poder entendernos con ellos.
La sociedad en general, cada día está más preparada para aceptar las rupturas de pareja, de todas maneras aún hay sectores muy tradicionalistas o conservadores que no miran con buenos ojos estas situaciones. Tenemos que tener claro que cada uno es libre de pensar lo que quiera siempre que no perjudique a mi vida con sus comportamientos o comunicaciones críticas. Y este es el respeto que tenemos que defender ante los demás sean cuales sean sus ideas.
Conclusión de Ruptura y familia
Somos dueños de nuestro propio destino y responsables del mismo, por eso debemos estar seguros de las medidas que tomamos en la vida, y llevarlas adelante con dignidad y humildad, incluso cuando nos podamos estar equivocando. En ese momento de nuestras vidas consideramos que hemos hecho lo mejor que podíamos hacer, actuamos según nuestros deseos y razones, por ello esta tranquilidad es la mejor garantía para nuestro equilibrio emocional y psicológico.
Psicóloga Claudia Alberto.