RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Indice del Artículo
Proceso de solución de problemas en la resolución de conflictos
Planificar y analizar
- ¿Qué me preocupa específicamente de este conflicto?
- ¿Quién esta implicado?
- ¿Cómo me afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?
- ¿Qué necesito comprender sobre este conflicto?
- ¿Qué obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?
- ¿Qué suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona?
- ¿Qué haría mejorar la situación para mí?
Establecer el tono positivo
- Muestra intenciones positivas (ej. «Quiero que esta relación continúe», «esto es importante para mí», «realmente quiero comprender esto»)
- Reconoce y valida a la otra persona (ej. «Puedo ver que estás tan preocupado como yo», «aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto», «gracias por tomarte esto seriamente”
Discutir y definir el problema
- Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos, empleando técnicas de comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no valorativo.
Cada persona utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante, en el proceso de resolución de conflictos
- Identificar los obstáculos, intereses y necesidades
- Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones
- Resumir la nueva comprensión de la situación.
Generar ideas de soluciones
- Hacer una lista de ideas sin juzgarlas
- Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo.
Evaluar las Soluciones
• Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de acción y
hacer «agente de la realidad».
Decidir un curso de acción
- Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes.
- Asegurarse de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.
- Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la solución.
Psicóloga Claudia Alberto.