Escucha Activa

    Indice del Artículo

    “Saber escuchar es la base para una buena comunicación”

    Hombre sonriendo, aplicando la escucha activa

    Habilidades en la escucha activa

    • Escuche de modo comprensivo, usando su cuerpo completo, no solo sus oídos.
    • Escuche todo el mensaje poniendo atención al lenguaje corporal, los sentimientos, el significado de lo que se dice y lo que no se dice.
    • No emita prejuicios por historia previa, vestido, acento o características que no son relevantes.
    • No interrumpa a la otra persona. Podemos escuchar de tres a cinco veces más rápido que lo que alguien puede hablar.
    • Si no está de acuerdo, no se vuelva agresivo. Repita los comentarios de la otra persona, presente su punto de vista y devuelva el diálogo a la otra parte por medio de preguntas sobre sus opiniones.

    (Nota: las normas culturales de naciones y sociedades varían bastante por lo que tienen una influencia importante en la habilidad de la escucha activa).

    Técnicas de escucha activa

    1) Atención:

    usar indicadores no-verbales como inclinarse, asentir con la cabeza, sentarse en una posición abierta y receptiva, denotan escucha activa.

    2) Parafrasear:

    repetir con sus propias palabras lo que la otra persona ha dicho, el enunciado no debe de conjeturar de ningún modo.

    3) Hablar por uno mismo:

    en lugar de hablar por otros . Utilizar frases con “yo”. No asuma nada acerca de los otros, sus opiniones o sus pensamientos.

    4) Clarificar:

    pedir aclaración o algún ejemplo para ilustrar a menudo ayuda a encontrar claridad en el significado y le confirma al emisor su escucha activa.

    5) Preguntar:

    emitir preguntas, identificar y explorar opiniones y alternativas, utilizar preguntas concretas y
    abiertas para indagar en los temas. Puede ser de modo no verbal como una mirada que pregunta ¿Y entonces? Se puede utilizar el silencio para animar al que habla a que continúe.

    6) Alentar:

    pedir a la persona que hable más sobre el tema o hacerle un comentario de apoyo.

    7) Reflexionar:

    reiterar la comunicación como la escucha y la siente. Por ejemplo: “Usted parece estar muy
    convencido de esto”

    8)Resumir:

    dar un sumario de lo que escuchó. Esto ayuda a cerciorarse de que la comunicación es correcta y que las ideas principales le llegaron a usted.

    Nuestro Vídeo de Escucha Activa

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    Psicología Fácil

    ¿Qué debe y qué no debe hacerse para resolver los conflictos?

    La escucha activa es una herramienta que sirve para la resolución de conflictos si la aplicamos correctamente, siguiendo los pasos mencionados anteriormente. A continuación detallamos algunos consejos de comportamientos que deben o no deben llevarse a cabo ante un conflicto comunicacional.

    No debe hacerse:

    • Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizaran
    • Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar.
    • Ignorar los intereses de la otra parte
    • Atacar a la persona que tiene la palabra
    • Interrumpir a la persona que tiene la palabra
    • Permitir que las emociones dominen el diálogo
    • Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar
    • Imponer sobre los demás valores y convicciones personales
    • Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir
    • Imponer un acuerdo

    Debe hacerse:

    • Considerar los conflictos como algo natural.
    • Abordar los conflictos cuanto antes
    • Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender
    • Escuchar atentamente para entender bien el problema
    • Formular preguntas abiertas
    • Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales
    • Presentar los argumentos en primera persona
    • Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido
    • Centrarse en el problema y no en la persona
    • Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas
    • Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento
    • Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle

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