Escucha Activa
Indice del Artículo
“Saber escuchar es la base para una buena comunicación”
Habilidades en la escucha activa
- Escuche de modo comprensivo, usando su cuerpo completo, no solo sus oídos.
- Escuche todo el mensaje poniendo atención al lenguaje corporal, los sentimientos, el significado de lo que se dice y lo que no se dice.
- No emita prejuicios por historia previa, vestido, acento o características que no son relevantes.
- No interrumpa a la otra persona. Podemos escuchar de tres a cinco veces más rápido que lo que alguien puede hablar.
- Si no está de acuerdo, no se vuelva agresivo. Repita los comentarios de la otra persona, presente su punto de vista y devuelva el diálogo a la otra parte por medio de preguntas sobre sus opiniones.
(Nota: las normas culturales de naciones y sociedades varían bastante por lo que tienen una influencia importante en la habilidad de la escucha activa).
Técnicas de escucha activa
1) Atención:
usar indicadores no-verbales como inclinarse, asentir con la cabeza, sentarse en una posición abierta y receptiva, denotan escucha activa.
2) Parafrasear:
repetir con sus propias palabras lo que la otra persona ha dicho, el enunciado no debe de conjeturar de ningún modo.
3) Hablar por uno mismo:
en lugar de hablar por otros . Utilizar frases con “yo”. No asuma nada acerca de los otros, sus opiniones o sus pensamientos.
4) Clarificar:
pedir aclaración o algún ejemplo para ilustrar a menudo ayuda a encontrar claridad en el significado y le confirma al emisor su escucha activa.
5) Preguntar:
emitir preguntas, identificar y explorar opiniones y alternativas, utilizar preguntas concretas y
abiertas para indagar en los temas. Puede ser de modo no verbal como una mirada que pregunta ¿Y entonces? Se puede utilizar el silencio para animar al que habla a que continúe.
6) Alentar:
pedir a la persona que hable más sobre el tema o hacerle un comentario de apoyo.
7) Reflexionar:
reiterar la comunicación como la escucha y la siente. Por ejemplo: “Usted parece estar muy
convencido de esto”
8)Resumir:
dar un sumario de lo que escuchó. Esto ayuda a cerciorarse de que la comunicación es correcta y que las ideas principales le llegaron a usted.
Nuestro Vídeo de Escucha Activa
Nuestro Vídeo de Escucha Activa, de nuestro canal:
¿Qué debe y qué no debe hacerse para resolver los conflictos?
La escucha activa es una herramienta que sirve para la resolución de conflictos si la aplicamos correctamente, siguiendo los pasos mencionados anteriormente. A continuación detallamos algunos consejos de comportamientos que deben o no deben llevarse a cabo ante un conflicto comunicacional.
No debe hacerse:
- Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizaran
- Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar.
- Ignorar los intereses de la otra parte
- Atacar a la persona que tiene la palabra
- Interrumpir a la persona que tiene la palabra
- Permitir que las emociones dominen el diálogo
- Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar
- Imponer sobre los demás valores y convicciones personales
- Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir
- Imponer un acuerdo
Debe hacerse:
- Considerar los conflictos como algo natural.
- Abordar los conflictos cuanto antes
- Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender
- Escuchar atentamente para entender bien el problema
- Formular preguntas abiertas
- Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales
- Presentar los argumentos en primera persona
- Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido
- Centrarse en el problema y no en la persona
- Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas
- Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento
- Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle