¿ Qué es el envejecimiento?

    Indice del Artículo

    Hombre viejo pensativo, representando el envejecimiento

    «El envejecimiento humano es un proceso biológico gradual involutivo, consistente en una declinación y universal, intrínseca, progresiva y deteriorante de las funciones vitales, debido a deficiencias antomo-patológicas, fisiológicas, bioquímíco-moleculares, psicológicas y sociales, condicionadas por la constitución genética, la influencia del medio ambiente (entorno) y el estilo de vida de cada persona.»

    Es un proceso biológico gradual porque no hay una división neta bien definida entre una edad y otra. Se va saliendo de una edad y entrando poco a poco en la siguiente. Es un cambio paulatino.

    De modo que, las diferentes edades tiene límites puramente convencionales, y cada persona los va trasponiendo de manera particular así, se considera los 65 años como el comienzo de la ancianidad, pero es puramente estadístico, convencional.

    Esta declinación se va produciendo con el transcurso del tiempo, va disminuyendo la adaptabilidad del ser viviente a su entorno, hasta que esa homoestasis (regulación) no logra un equilibrio suficiente como para mantener la vida, y entonces el proceso se agota y termina con la muerte.
    Debemos entender y aceptar que «la muerte es una parte natural de la vida».
    La muerte tiene algo importante para la vida, que es la oportunidad que le da a los genes para ensayar sus éxitos.
    Para poder cosechar un envejecimiento normal, hay que arar y sembrar durante toda la vida.
    Aprender a disfrutar el placer de arar y sembrar en nuestra mente, despejándola de malezas. Tener bien
    claro que en el camino del envejecimiento nadie puede sembrar por otro. Cada uno debe sembrar su campo por sí mismo, todos los días, porque el envejecimiento no se improvisa y cada uno cosechará lo que sembró.
    Así podremos envejecer con elegancia y disfrutar de la inmensa satisfacción de seguir siendo parte de «lo bueno» que tiene la sociedad de los seres humanos.

    DEFICIENCIAS O ALTERACIONES DEL ENVEJECIMIENTO:

    a)Anatomofisiológicas: pelo canoso, arrugas, etc.

    b)Fisiológicas: también en todos los aparatos. Parte de estas deficiencias es por falta de entrenamiento y para evitarlas es necesario seguir ejercitando las funciones de cada aparato.

    c)Bioquímicos-moleculares: son los cambios microscópicos, moleculares que llevan a la muerte celular.

    d) Psicológicas:

    Aspectos negativos:

    Falta de atención, memoria, lucidez, coherencia, paciencia, generosidad, altruismo, valentía, sinceridad, etc. ; agresiones que influyen directamente sobre el psiquismo: ruidos,
    estrés, excesiva competitividad, agresiones a la autoestima, ambiciones desmedidas, remordimientos, reproches, ansiedad, depresión, etc.

    Aspectos positivos:

    ● Estímulo de la inteligencia (una buena actividad intelectual) Ej.: ocupaciones sencillas como palabras cruzadas;
    ● Aprender a disfrutar del mundo que nos rodea: a gozar de las cosas sencillas que tenemos a mano todos los días;
    ● Tratar siempre de ver el lado bueno de las cosas, por muy malas que éstas sean (apreciar el aspecto positivo que tienen las cosas negativas);
    ● Intentar de estar de buen humor. «La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.» – Benjamín Franklin;
    ● Tener ideas positivas;

    ● Dar a todas las cualidades psíquicas su propiedad; a pesar de las equivocaciones, errores, fracasos tratar de ver siempre lo bueno. Todo esto nos ayuda a vivir más y mejor.

    Seguir siempre estimulando todo el psiquismo para:
    ● Conseguir una mayor realización personal.
    ● Enriquecer nuestro entendimiento con la verdad y nuestro sentimiento con la belleza.
    ● Nuestra voluntad con todo el bien y la bondad que podamos conseguir.

    e)Sociales:

    Hacer cosas útiles para los demás para ser socialmente jóvenes; para seguir viviendo en el recuerde alguien y no caer en el envejecimiento.
    No importa mucho lo que la persona sea o haga, lo importante es que haga «algo útil», lo mejor que pueda, con entusiasmo, que se encuentre a gusto con lo que hace. No entregarse. Recordar que: «una sociedad funciona bien cuando cada uno de sus miembros hace todo lo que puede, lo mejor que puede, por muy modesto que sea el lugar que ocupe en la sociedad.

    f) Factores climáticos (frío, calor, viento, lluvia, etc.) comidas, contaminación, sueño, cansancio,
    alimentación, traumatismos, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, etc.; y sobre todo como se ha reaccionado ante ellos. Es decir que, el componente psicológico individual es de trascendental importancia. Recordar que: «todas las agresiones y enfermedades dejan sus huellas; sus cicatrices psíquicas y físicas».

    TIPOS DE ENVEJECIMIENTO:

    a)Fisiológico o normal: el mencionado anteriormente.

    b)Patológico: tanto más patológico cuanto más alteraciones va acumulando y más se va alejando gradualmente de lo normal (progeria, cactus)

    c)Social: una persona comienza a ser socialmente vieja cuando pasa al olvido; cuando se va desdibujando, borrando en el recuerdo y la estima de los demás. Es como si dejara de ser alguien, como si ya no formara parte del cuerpo social: nadie lo recuerda, ni lo aprecia, ni si quiera los más allegados.

    CARACTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO:

    a) Universal:

    «Porque afecta a todos los órganos del cuerpo.»

    Algunos órganos son más importantes que otros (Ej.: el sistema nervioso es más importante que la piel). Algunos órganos se alteran más que otros, porque cada uno envejece con su propio ritmo, pero siempre hay una relación de armonía entre todos ellos; si así no ocurre, el envejecimiento es patológico. Ej.: tener una disminución de la agudeza visual y auditiva a los 70-80 años es normal, pero no lo es a los 30 años.

    b) Intrínseco:

    «Porque el envejecimiento de cada especie está programado genéticamente.»

    La duración de vida del ser humano parece estar programada para 100-120 años.
    A su vez, las posibilidades de que una célula pueda dividirse, depende de cada órgano o tejido; así:
    ● las neuronas: no pueden dividirse;
    ● las células del tejido conjuntivo: pueden reproducirse 50 veces;
    ● las células de la piel y del epitelio intestinal pueden reproducirse mientras duren la vida;
    ● las células cancerosas: pueden dividirse indefinidamente.

    c) Progresivo:

    «Porque hasta el momento no hay manera de detenerlo.» Lo que más se ha podido lograr es RETARDAR un poco el proceso mediante la adopción de:
    1.Medidas higiénicas generales:
    – descanso,
    – alimentación adecuada: en su proporción de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y
    minerales antioxidantes
    2- Buena estabilidad psicológica: – Presencia adecuada de: motivaciones aspiraciones autoestima y falta de estrés
    3-Estilo de vida sano:
    -Actividad física: el ejercicio evita la desaferentación neuronal, si falta el ejercicio se retraen las terminaciones nerviosas, el espacio íntersínáptico se agranda y se necesita mayor mediador químico (neurotransmisores).
    -deportes
    -preocupación por sí mismo y los demás
    -presencia de AMOR (lo más importante de la vida)

    d) Deteriorante:

    «Porque el proceso va siempre en menos.» Nunca es productivo ni mejora con la edad.
    Inexorablemente el envejecimiento sigue adelante. Mientras dure la vida se van perdiendo cosas, quizá más lentamente si se toman las medidas adecuadas.

    FACTORES CONDICIONANTES DEL ENVEJECIMIENTO

    – Herencia genética: es lo heredado, lo ontogénico.

    En el A.D.N. de los cromosomas de los núcleos de la célula en división, está toda la información necesaria para formar y hacer funcionar un ser humano. Esa es la manera en que estamos programados para ser: altos o bajos, flacos o gordos, tranquilos o impacientes, perezosos o diligente, etc.

    – Estilo de vida personal: es lo realizado, lo filogénico. Es decir, la forma en que hemos aprovechado la herencia genética; lo que hacemos por nosotros mismos dentro de las limitaciones que nos impone nuestro medio ambiente.

    “La vejez en tanto ruptura de espejos, caída de ilusiones, confrontación con la pérdida y la muerte, suele ser el momento de máximo enfrentamiento con la verdad del sujeto.” Frase de Graciela Zarebski de Echenbaum.

    Psicóloga Claudia Alberto.

    Vídeo sobre ¿Qué es el envejecimiento?

    Vídeo sobre el envejecimiento humano del canal:

    INPRFM