Frases de la consulta de Psicología

‚óŹ La vida se lucha cada d√≠a; el amor nace y muere y se descubre cada d√≠a; la pasi√≥n s√≥lo se mantiene viva si sentimos nuestro cuerpo a cada momento. Y esto no es malo, es lo que nos define como seres humanos. El gran objetivo en la vida es poder sostenerla d√≠a a d√≠a, paso a paso.

‚óŹ Agradecer lo bueno que tienes, valorarlo y vivir constantemente pensando en ello y que ¬ęPodr√≠a ser peor….¬Ľ.

‚óŹ Ver el lado positivo de las cosas. Tener presente el famoso ejemplo del vaso medio lleno de agua: viene una persona con mucha sed que es pesimista y dice: ¬ęCon la sed que tengo y s√≥lo tengo este poco de agua! ¬ę, bebe y se sigue sintiendo muy mal. Luego viene otra persona con la misma sed pero que es optimista y dice: ¬ęCon la sed que tengo, que bien este vaso con un poco de agua!¬Ľ, bebe y es feliz. ¬ŅCu√°l es la diferencia? Tienen cuerpos similares, con la misma necesidad fisiol√≥gica y, sin embargo, uno es feliz y el otro sigue sufriendo despu√©s de beber el agua. Es muy gr√°fico. La conclusi√≥n es que, m√°s all√° de cu√°l sea la realidad todo depende de los ojos con la que la miramos, el punto de vista, la perspectiva. Y, principalmente, que ser optimista es la mejor receta para ser felices. ¬ŅC√≥mo se logra? Entren√°ndose en ello. Hay un ejercicio para practicar: Coger papel y l√°piz (grandes aliados para ayudarnos en la catarsis de los problemas emocionales) y escribir en un hoja los diferentes puntos negativos de nuestra vida, las cosas negativas que creemos nos est√°n sucediendo; luego, en la columna de al lado, pensando abiertamente, con una mentalidad flexible y buscando el punto contrario, el lado que no se ve, tratamos de escribir qu√© puede tener de positivo eso. Int√©ntalo y te sorprender√°.

Para guiarte cuando te encuentres perdido, sin rumbo, sigue siempre estos pasos que aportamos desde la Psicología:

1- Tener los objetivos claros.

2- Saber con qué métodos lograrlos.

Seguir algunas t√©cnicas, entrenamientos, continuar sesiones de Psicologia donde ¬ęte escuches¬Ľ, profundizar en tu an√°lisis para llegar a las causas de tus problemas, conflictos inconscientes que, como tales, te llevan a situaciones conflictivas y s√≠ntomas a los cuales no les encuentras un por qu√©.

3- Evaluar d√≠a a d√≠a los logros y valorarlos por m√°s peque√Īos que sean.

Para la inseguridad personal, es importante reafirmarse en las propias convicciones y seguir adelante; y que sea la experiencia, la vida misma que te diga si est√°s equivocado o no. No estar preguntando o esperando la opini√≥n de las otras personas todo el tiempo, pero si tenerla en cuenta para sacar tus propias conclusiones. Una aclaraci√≥n, la opini√≥n de las otras personas sobre mi es importante, pero no debe ser lo fundamental para mi autoestima. Como sabemos los extremos son malos: si dependo siempre de que el otro me reafirme mis ideas y conductas y las apruebe, que me diga que opina de cada paso que doy, que no se qu√© hacer por mi mismo por miedo a equivocarme o simplemente porque siempre hice lo que el otro me dijo y no soy capaz de tomar una decisi√≥n, etc., esto no es sano; pero el otro extremo: ‚ÄúVoy a hacer lo que quiero todo el tiempo, no voy a escuchar a nadie, al que me critique no lo escuchar√© para nada, al contrario lo despreciar√©‚ÄĚ, algo as√≠ como ¬ęcaiga quien caiga¬Ľ, pues esto tampoco es sano. Se llega a un narcisismo, lo contrario a la inseguridad, a la baja autoestima. Ser√≠an m√°s o menos los dos extremos. Buscar el justo medio es muy dif√≠cil, pero ese es el camino que hay que seguir, y es un aprendizaje cont√≠nuo.

Psicóloga Claudia Alberto F.