Logo Psicóloga Online Psicologaonline.es

Este Dominio esta en venta. Mas info en dominios@psicologaonline.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Psicóloga online

Claudia Alberto Fermanelli

Fracaso escolar

Decimos que se produce fracaso escolar cuando el alumno no alcanza los objetivos académicos mínimos propuestos para su nivel escolar. Puede terminar en abandono escolar, con las graves consecuencias para el desarrollo personal futuro del joven.

 

Las calificaciones alcanzadas por el alumno dan cuenta de que se han malogrado los estudios, y que no cuenta con los conocimientos básicos, para su nivel escolar.


Si bien es una problemática multicausal, la importancia de la familia en la prevención y abordaje de la misma es fundamental. Además del apoyo de los profesionales de la Psicología.

Aula con niños

El papel de los padres como posibilitadores, y motivadores del desarrollo intelectual de sus hijos es de una incidencia notable. Pues, un niño que crece en un ambiente familiar de contención afectiva, donde se cotizan los valores culturales y se trasmite el interés por el conocimiento en general; donde se respeta a las instituciones educativas y se admira la función docente, es muy difícil que se presente el fracaso escolar.

 

La familia es el entorno donde crecen los hijos, no sólo físicamente sino también psicológica e intelectualmente. En ella se proporciona la posibilidad de vivir experiencias estimulantes para el intelecto de los hijos, desde muy corta edad y a lo largo de todo su desarrollo cognitivo. El respeto, la confianza, y la tolerancia familiar, crean un ambiente propicio para los avatares de los aprendizajes, tanto extra escolar es como escolares.

 

El entusiasmo por aprender se traspasa de padres a hijos, así como el respeto por la sabiduría de las personas, entendida no como acumulación de datos en la mente, sino como formación total del individuo; como persona integral, informada y con valores éticos; con una actitud abierta a los nuevos conocimientos; y con la capacidad fundamental, pilar de todo aprendizaje, de interrogarse e interrogar, aprendiendo a aprender en forma continua.

Causas del fracaso escolar

 

A continuación señalaremos algunas de las causas, que actualmente mencionan los expertos en Psicología educativa como responsables del fracaso escolar en los niños y adolescentes:

 

- Problemas psicológicos:


Carencias afectivas o sobreprotección paterna; hiperactividad; inseguridad; baja autoestima; adolescentes con una familia desestructurada y falta de motivación y apoyo por parte de ésta hacia los estudios de los hijos.

Clase con los niños levantando la mano

- Problemas cognitivos:


No se encuentra en el estadio de desarrollo cognitivo acorde a su edad cronológica; es decir, no ha alcanzado el nivel de madurez intelectual conforme a sus años. Desajustes a nivel de las funciones de la memoria, comprensión lectora, habilidades manuales, operaciones intelectuales, lógica, organización de la percepción.


- Problemas físicos:


Enfermedades orgánicas vinculadas especialmente con las funciones de audición y vista; síntomas físicos como decaimiento, falta de energías como consecuencia de trastornos del sueño; incidencias orgánicas derivadas de una mala alimentación enfermedades crónicas que generan cansancio físico;

 

- Problemas pedagógicos:


Relacionados con falta o inadecuados hábitos de estudio; como por ejemplo, falta de constancia, una mala programación; y la no utilización de técnicas de aprendizaje apropiadas. Por otro lado, las dificultades vinculadas al sistema educativo en cuanto a la formación pedagógica de los profesores; programas de estudio inadecuados o mal aplicados; falta de personalización en la enseñanza por exceso de alumnos por aula; falta de actividades prácticas estimulantes.

Decálogo de consejos:

 

Si bien la solución para fracaso escolar es complicada por la intervención de múltiples factores, principalmente de distintos niveles, como lo son la familia, lo educativo-institucional, lo individual,  el nivel psicológico,  se puede sugerir algunos consejos psicológicos orientativos para actuar frente al mismo desde la familia:

profesora señalando con dedo amenazante