Técnicas para Vencer la manipulación

 

TÉCNICA DEL DISCO ROTO:

Repita su punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo, sin dejarse ganar en otros aspectos (“ Si, pero....sí, lo sé, pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo, pero...”)

 

TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO

Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser buena o mala persona. (“Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general suelo ser más responsable.”)

 

TÉCNICA DE LA PREGUNTA ASERTIVA

Consiste en pedir explicación de la conducta que hemos manifestado para obtener información con la que defendernos de los reproches injustificados. (“Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué es lo te molesta de mi que hace que no te guste? ¿Que hay de mi forma de hablar que te desagrada?

 

TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO

Discuta con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándose en el presente y en los hechos originarios del problema surgido. (“Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos desviando del tema y acabaremos hablando de discutiremos hasta luego”.)

 

TÉCNICA DEL QUEBRANTAMIENTO DEL PROCESO

Responda a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o frases lacónicas (“Sí”, “No”, “Quizás”...)

 

TÉCNICA DE LA IRONIA ASERTIVA

Responda positivamente, irónicamente,  a la crítica  hostil (Responda a “eres un fanfarrón” con un “gracias”)

 

TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO

Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder apropiadamente (“Sí...es un tema muy importante...Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora”.).

 

 

Chica con el brazo extendido y uno no escrito en la palma
Chica con el brazo extendido y uno no escrito en la palma
Chica con el brazo extendido y uno no escrito en la palma