Síntomas de la depresión

Chica Acurrucada en el suelo

Dependiendo del grado de depresión (leve, moderado o severo) los síntomas de la depresión pueden ser más o menos acentuados y presentarse todos juntos o ir alternándose. Psicólogo Online quiere informarte de ellos:

 

● Desinterés por cualquier actividad que antes desarrollara normalmente, y por ende, también hacia nuevas actividades. Falta de objetivos por cumplir, proyectos. Apatía absoluta.

 

● Sentimientos de angustia, tristeza profunda, desánimo. Llanto recurrente. Ideas compulsivas relacionadas con la muerte. Puede presentarse también irritabilidad.

 

● Baja autoestima, infravaloración, sensación de ser una molestia para los demás; profunda culpabilidad por algún hecho, generalmente, sin relevancia de su vida pasada o presente; creer que no sirve para nada o todo lo hace o le sale mal.

 

● Falta de energía, fatiga constante (dificultad para levantarse por la mañana de la cama), dificultad para moverse, caminar, quejas permanentes (pesimismo absoluto). También puede suceder que en vez de estas manifestaciones se de una intranquilidad continuada con episodios de agitación.

 

Chico cabizbajo sujetandose la cabeza

● Alteraciones en la alimentación: falta de apetito o su contrario, aumento del apetito; ambos influyendo en el peso corporal de la persona.

 

● Alteraciones del sueño: tanto puede presentarse insomnio, despertares nocturnos, como todo lo contrario, exceso de sueño durante todo el día.

 

● Obnubilación mental. Dificultad para pensar con claridad, confusión, falta de memoria, y de capacidad de concentración.

Chica Acurrucada en el suelo
Chico cabizbajo sujetandose la cabeza
Chica Acurrucada en el suelo
Chico cabizbajo sujetandose la cabeza