RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Proceso de solución de problemas

 

Planificar y analizar

 

• ¿Qué me preocupa específicamente de este conflicto?

• ¿Quién esta implicado?

• ¿Cómo me afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?

• ¿Qué necesito comprender sobre este conflicto?

• ¿Qué obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?

• ¿Qué suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona?

• ¿Qué haría mejorar la situación para mí?

 

Establecer el tono positivo

 

• Muestra intenciones positivas (ej. "Quiero que esta relación continúe", "esto es importante para mí", "realmente quiero comprender esto")

• Reconoce y valida a la otra persona (ej. "Puedo ver que estás tan preocupado como yo", "aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto", "gracias por tomarte esto seriamente”

 

Discutir y definir el problema

 

• Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos, empleando técnicas de comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no valorativo

• Cada persona utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante

• Identificar los obstáculos, intereses y necesidades

• Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones

• Resumir la nueva comprensión de la situación.

 

Generar ideas de soluciones

 

• Hacer una lista de ideas sin juzgarlas

• Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo

 

Evaluar las Soluciones

 

• Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de acción y

 hacer "agente de la realidad"

 

Decidir un curso de acción

 

• Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes.

• Asegurarse de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.

• Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la solución.